1er. Congreso de Administradores Públicos en Chalco

 

congresoadministradoresphotReporte/eje19

Chalco, Méx, 21 de agosto de 2014.- Reformas estructurales, nuevas tecnologías, educación  y perspectiva de género fueron los principales temas que se trataron durante el 1er. Congreso de Administradores Públicos Mexiquenses celebrado en el municipio de Chalco, mismo que fue encabezado por el presidente municipal, Francisco Osorno Soberon y por el presidente del IAPEM, Mauricio Váldes y donde se contó con la participación de la vicepresidenta del Senado de la República, Ana Lilia Herrera Anzaldo y por la la abogada general de la Sagarpa, Mirelli Roccatti.

En el Teatro Chichicuepon  la senadora Ana Lilia Herrera sostuvo que  las nuevas reformas estructurales, recién aprobadas, constituyen una oportunidad de crecimiento en materia tecnológica, educativa y de investigación, asimismo celebró la aprobación del dictamen de reformas y adiciones a las leyes de ciencia y tecnología, educación y ley orgánica del CONACYT, durante su ponencia “Prospectiva y Sectores Estratégicos”.

congresoadministradores2Manifestó que los repositorios ó plataformas digitales, estarán supervisados por el CONACYT, y son un paso muy importante para regular la calidad de los contenidos científicos y su difusión. Y agregó que esto constituye “un paso más para insertar a México en la sociedad del conocimiento. Los estudiantes, los periodistas, los legisladores, los presidentes municipales, todo mundo podrá acceder a información de calidad”.

Por su parte el  presidente del Instituto de Administración  Pública del Estado de México,  Mauricio Valdez Rodríguez, solicito a la senadora Ana Lilia Herrera, sea portavoz de una propuesta de reforma al federalismo nacional.

Es importante  “La creación de una Comisión que revise una Reforma al Federalismo, consideramos que no puede haber un país fuerte, si no tiene municipios fuertes, y estados fuertes, y para eso hay que hacer una revisión de origen, a nuestros días, y como adecuar el equilibrio en el poder, que hoy está concentrado en el gobierno federal y en los estados, para que muchas actividades dejen de ser actividades federales, y pasen a los estados y otras más a los municipios”.

Tras esto, se realizó el panel “Prospectiva y Equidad de Género”, que tuvo como principal objetivo dejar en claro la importancia de la igualdad de oportunidades en el actuar social por parte de mujeres y hombres.

Aquí participaron  la Dra. Guillermina Baena Paz, profesora e investigadora de la UNAM; Dra. María Isabel Sánchez Olguín, directora general de participación social del gobierno del Estado de México; Lic. Marina Carmona, Directora del ODAPAS Chalco; Dra. Teresa Garduño Suárez, Profesora investigadora de la FES Acatlán; Dra. Guillermina Díaz Pérez, profesora investigadora de la UAEM; Mtro. Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo del Estado de México.

En el panel se destacó el caso del municipio de Chalco que cuenta con el 50% de hombres y 50% de mujeres en puestos directivos y el encargado de moderar la mesa fue el alcalde Francisco Osorno Soberon, que reconoció la labor del IAPEM y del Gobierno del Estado de México y agradeció la realización de congresos como este en el municipio de Chalco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.