Aborda Parlamento Estatal de la Juventud temas que incidirán en proyectos y Leyes en Edoméx

0889bReporte/eje19

Toluca, Méx., 20 de marzo de 2017.-El combate a la deserción escolar, descuentos en transporte público para estudiantes, movilidad sustentable, simplificación de trámites para la apertura de negocios y consulta popular, son temas abordados por los integrantes del Parlamento Estatal de la Juventud, en cuya octava jornada de actividades debatieron y trabajaron para definir los acuerdos que presentarán en su sesión plenaria del próximo viernes 24 de marzo.

En la Biblioteca “Dr. José María Luis Mora” del Poder Legislativo, Mariano Camacho San Martín, director del Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej), quien acompañó a los participantes en esta sesión, recordó que del trabajo que realicen se generará apertura y pluralidad en los proyectos y leyes que beneficiarán a los mexiquenses.

Los integrantes de este parlamento, organizado por la 59 Legislatura mexiquense, en coordinación con el Imej y la Secretaría de Desarrollo Social, avanzaron en la redacción de las propuestas y en el análisis de temas como la consulta popular y los principios del servicio público.

0889aEn lo que respecta a educación, abordaron las propuestas para disminuir la deserción escolar y otorgar un descuento de 50 por ciento en la tarifa de transporte urbano para estudiantes universitarios, así como el proyecto para que las escuelas presten sus instalaciones para que estudiantes que quieran liberar su servicio social lo puedan hacer impartiendo cursos.

En materia ambiental, analizan prohibir el uso de plásticos desechables que permita a la entidad ajustarse a la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, además de un programa integral, así como de movilidad sustentable.

También abordaron una propuesta de reformas al Código Civil del Estado de México, específicamente en el tema de matrimonio; enriquecieron el análisis de la propuesta para la simplificación de trámites para la apertura de un negocio, además de un exhorto a empresas y dependencias públicas para que promuevan al menos media hora de activación física como la denominada “ergonómica”, que consiste en ejercicios que pueden realizarse en la misma oficina.