Actualizar el censo de lenguas indígenas en Valle de Chalco, propone especialista

DSC08931J. Nava/eje19

Valle de Chalco, Méx, 10 de febrero de 2019.-El 2019 fue nombrado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el  Año Internacional  de las Lenguas Indígenas, por ello en el municipio mexiquense de Valle de Chalco Solidaridad, se realizará un diagnóstico para saber cuántas lenguas hay  en la actualidad, ya que en el último estudio realizado se identificaron 44 de las 68 lenguas indígenas que existen en el país, además este mismo trabajo  se impulsará en otros municipios del estado de México y el tema se pretende llevar a foros internacionales. “Reconozcamos que  el Inglés es tan valioso como el Mixteco”.

Señaló, lo anterior, Jessica Vega Ortega, joven originaria de la comunidad Mixteca, de San Miguel  Ahuehuetitlán Silacayoapam Oaxaca y que vive con su familia en la colonia Independencia del municipio 122,  actualmente es promotora y defensora de los derechos individuales  y colectivos  de la población indígena, en específico de las mujeres, los jóvenes  y los niños, así como integrante del comité coordinador de la Red de Jóvenes indígenas de América Latina y el Caribe y  forma parte del Caucus Global de Jóvenes Indígenas (GIYC).

Y forma parte de TADIX (Tierra Arraigo y Defensa Indígena Xico) grupo de Valle de Chalco y en Oaxaca del colectivo  Yani Tundavii Dikuintii (Hermanos Mixtecos Unidos) colectivo CIARENA A.C.

En entrevista recordó que Valle de Chalco es un municipio donde  llegaron a vivir migrantes indígenas y en el año 2003 cuando se creó la Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas   se realizó un pre diagnóstico de las variantes lingüísticas que existían en el municipio, logrando identificar 44 grupos diferentes; sin embargo, para el año 2019 se carece de información sobre  cuantas lenguas existen y si algunas han desaparecido.

DSC08936Pero este trabajo se  va a impulsar a nivel estatal, porque también en municipios como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, los Reyes la Paz, además de  la Zona Poniente, también alberga a indígenas que han llegado de otros estados, dijo.

Jessica Vega, recordó que en el estado de México solo han sido reconocidos cinco pueblos originarios indígenas, pese a la gran cantidad de migrantes indígenas de otros estados del país, por lo que luchan por su reconocimiento.

“Estamos trabajando en esta defensa porque lastimosamente en el estado de México solo se han reconocido a sus 5 pueblos originarios, y no estamos en contra de nuestros hermanos para nada, la intención es que reconozcamos  la diversidad cultural que tenemos en el estado de México y que todos podamos acceder a  los derechos de los pueblos indígenas”, dijo.

La joven que estudió la carrera de  Ciencia Política y Administración Pública de la UNAM, indicó que la Red de jóvenes indígenas de América Latina y el Caribe que articula a diversos países como Nicaragua, Guatemala, Bolivia, El Salvador, Brasil, México, entre otros, planea realizar un Webinar rumbo al Foro Permanente de este año “donde queremos dar nuestro aporte en relación al diagnóstico de  las lenguas”.

Se preguntó “¿Que estamos haciendo los jóvenes indígenas para recuperarlas?, por ejemplo muchos jóvenes están interactuando y combinando  sus conocimientos como la música, han estado haciendo Rap, Hip Hop nuevos géneros que no conocíamos en nuestras comunidades pero ahora se hacen en lengua”.

Y añadió “Esas estrategias han sido fundamental para que los jóvenes no nos avergoncemos de hablar una lengua indígena y de hacer, reconocer, y valer nuestra lengua…”

Declaró que aunque en México existen diversas agrupaciones lingüísticas, cuando dos personas hablan en alguna lengua indígena  “hay un señalamiento, una discriminación”.

DSC08924Por esta razón consideró que “tenemos que apostar que a este año se valore y se rescate, se difunda nuestras lenguas por ello, queremos participar en el Foro Permanente y hacer estrategias de la mano de lo local hasta  lo internacional para contribuir  con la juventud y con la población indígena. Este año 2019 las lenguas indígenas tenemos que posicionarlas… reconozcamos que  el Inglés es tan valioso como el Mixteco”.

Es importante mencionar que Jessica  ha representado a los grupos indígenas en varios foros internacionales, tales como en New York, donde el 4 de junio del 2013 participó durante la presentación de un nuevo estudio sobre la violencia contra las niñas, las adolescentes y las mujeres jóvenes indígenas describe violaciones masivas de los derechos humanos, evento celebrado en la sede de UNICEF. (https://www.unicef.org/spanish/protection/57929_69532.html)

También acudió a Roma Italia, donde el 6 de julio de 2017 participó en el 40 periodo de sesiones de la Conferencia de la FAO, donde subrayó la discriminación múltiple que las mujeres indígenas enfrentan en todo el mundo. (http://www.fao.org/indigenous-peoples/news-article/es/c/903703/)

Y el 21 de septiembre del año 2018, participó en la  Reunión Anual del Grupo de Apoyo Interagencial sobre Asuntos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas (IASG), celebrada en Colombia.( http://www.filac.org/wp/comunicacion/filac-informa/filac-propone-a-la-reunion-anual-del-grupo-de-apoyo-interagencial-sobre-asuntos-de-los-pueblos-indigenas-de-naciones-unidas-llevar-las-experiencias-de-la-region-a-todo-el-mundo/