Acuerda UAEM incremento salarial con sus sindicatos

Comun 064(1)Reporte/eje19

Toluca, Méx,  22 de enero de 2018.- Cada punto de acuerdo con la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (FAAPAUAEM) y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la UAEM (SUTESUAEM) repercute en beneficio de sus agremiados y la viabilidad del proyecto educativo de esta casa de estudios, afirmó el rector Alfredo Barrera Baca.

En la Sala “Dr. Gustavo Baz Prada”, donde se firmaron los convenios de negociación salarial 2018 con ambas agrupaciones sindicales, sostuvo que el incremento salarial de 3.4 por ciento a personal académico y trabajadores administrativos representa la conciliación de intereses justos de los trabajadores universitarios y las fuertes presiones financieras que atraviesa el país.

Acompañado del secretario de Administración de la UAEM, Javier González Martínez, Barrera Baca manifestó que para cumplir con el compromiso educativo de la máxima casa de estudios mexiquense será necesario realizar esfuerzos adicionales.

“Intensificaremos la gestión de recursos ante diversas instancias del gobierno e impulsaremos con determinación estrategias para incrementar sustancialmente los ingresos propios”.

            La conquista lograda en la mesa de negociación con la FAAPAUAEM permitirá elevar prestaciones quincenales a sus asociados para material didáctico y bibliográfico, prima de antigüedad, despensa quincenal, fondo de ahorro, ayuda para transporte y el reconocimiento institucional académico.

Este aumento porcentual, que se ubica en la media nacional, repercutirá en prestaciones semestrales y anuales, como prima vacacional, ajuste de calendario, premio de puntualidad, gratificación por el día del maestro y aguinaldo.

Adicionalmente, a los afiliados al SUTESUAEM les será integrado al salario uno de los cinco bonos de mil pesos que recibían como reconocimiento institucional, en respuesta al compromiso adquirido por el rector durante las jornadas de comparecencia en los diferentes espacios universitarios.

El aumento incidirá en prestaciones laborales como prima vacacional de tres periodos, vacaciones por antigüedad, premio de puntualidad, apoyo adicional para útiles escolares, gratificación del empleado universitario y aguinaldo.

Ante la abogada general, Luz María Zarza Delgado, y la directora de Recursos Humanos de la UAEM, María de los Ángeles Araujo González, Javier González Martínez destacó que ambos acuerdos salariales cristalizan el punto de coincidencia entre la Autónoma mexiquense y sus sindicatos.

“El punto nodal durante la revisión contractual que inició el pasado 8 de enero con los dos sindicatos fue cuidar la viabilidad financiera de la institución”.

Los secretarios generales de la FAAPAUAEM, Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, y del SUTESUAEM, Pedro Rodríguez Magallanes, coincidieron que la firma de los convenios de negociación salarial 2018 es evidencia de un trabajo colaborativo con la institución, de apoyo mutuo con base en el diálogo fraterno y directo, con el primordial propósito de mantener la viabilidad y estabilidad de la UAEM.