Alcaldes mexiquenses se unen en bloque para gestionar entrega del FEFOM

DSC00390Reporte/eje19

Texcoco, Méx, 14 de junio de 2019.-Un total 80 alcaldes mexiquenses se unieron en un  bloque para solicitarle al Gobierno del Estado de México, que se establezca una mesa de diálogo,  donde solicitarán la entrega de recursos del Fondo Estatal de Participaciones Municipales (FEFOM) a los municipios, ante el retraso en su aprobación, informó la edil de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas.

La  presidenta municipal reconoció  en entrevista que existe preocupación entre los alcaldes del Estado de México,  mporque hasta la fecha el Gobierno del Estado, sólo informó a 30 municipios que se les había aprobado en su totalidad este recurso.

Por ello, declaró  que se ha conformado un bloque de presidentes municipales, independientemente de su partido, para solicitarle al Gobierno del Estado, que se establezcan mesas de trabajo “para que se desatore este tema…porque nos parece totalmente injusto el que no se reciba esta aportación estatal, que por derecho ya nos corresponde”.

DSC00389Falcón Venegas recordó  que el FEFOM, “es un presupuesto estatal, que nos hacen llegar por parte del Gobierno del Estado, pero que es aprobado por la Cámara de Diputados  para los 125 municipios”.

Manifestó que de acuerdo a las reglas de operación  del FEFOM, hasta el 31 de mayo era el plazo para entregar los proyectos y para  recibir las observaciones pertinentes.

Sin embargo, destacó  que algunos municipios se les entregó  un oficio donde se les informaba que se había aprobado el proyecto del FEFOM; mientras que otros recibieron  un documento donde les decían no habían sido aprobados los proyectos, porque no se cumplía con el porcentaje,  pero “no dice las observaciones en cada uno de los proyectos”.

Y subrayó  que “en algunos otros casos sólo entregaron o aprobaron 1 o 2 proyectos del total que les habían presentado  los presidentes, sin hacerles llegar las observaciones, de los que no fueron aprobados”.

Motivo por el que los presidentes se unieron y solidarizaron unos con otros en este tema, dijo.