Alertan a jóvenes de Ixtapaluca sobre cómo prevenir trata de personas

TRATA DE PERSONAS 3Reporte/eje19

Ixtapaluca, Méx,  15  de marzo de 2019.-Las jovencitas son las más vulnerables para ser víctimas de tratantes de personas, por eso es importante que no se expongan a través de las redes sociales al compartir datos personales, o aceptar solicitudes de amistad de desconocidos.

Éstas son algunas de las recomendaciones hechas por parte del personal del Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres (IPDM) Ixtapaluca, durante las pláticas impartidas en escuelas públicas, con el objetivo de prevenir este tipo de delitos.

Al respecto Elizabeth Alvarado Sánchez, responsable del área de Atención a víctimas de violencia del IPDM, dijo que es importante que tanto la juventud como padres de familia estén alertas   respecto a temas como el de la trata de personas que es un problema social que afecta  principalmente a mujeres.

TRATA DE PERSONAS 4 (1)Las redes sociales son el blanco perfecto para quienes se dedican a  cometer estos ilícitos y donde  “enganchan “ a niños y niñas, en especial de 12 a 19 años de edad, las engañan y a través de citas clandestinas las convencen e inclusive se casan y las llevan a otros  países.

A la fecha el IPDM ha visitado 300 escuelas y atendido a más de tres mil alumnos y alumnas, a quienes se les dan pláticas respecto a prevención de la violencia contra las mujeres, niños, niñas y juventud en general.

En la escuela secundaria  Rebsamen se les explicó que un tratante es quien  recluta, organiza el viaje, tramita documentos, escoge a las personas, inclusive quien amenaza, golpea y obliga a realizar ciertas actividades y por supuesto quien paga o solicita el servicio.

En estos tiempos de modernidad cuando la tecnología  impera a través de los teléfonos celulares, es necesario que los padres de familia estén atentos y alertas de con quién se enlazan.

Durante  las pláticas se les invita a  fomentar la cultura de la denuncia en caso de ser víctimas de  este tipo de acosos, pues en el Estado de México y a nivel nacional existe la policía cibernética que pude localizar y castigar apersonas que cometen estos delitos.

Para mayor información y asesoramiento tanto psicológico y jurídico el IPDM  pone a disposición a  la ciudadanía el teléfono: 59 72 47 99, correo electrónico: ipdmixtapaluca@hotmail.com ; Facebook: Instituto para la Protección de las Mujeres o acudir a las oficinas en Bulevar Cuauhtémoc, esquina calle Centenario, Ixtapaluca Centro.