Alfredo Del Mazo entrega estufas ecológicas para apoyar la economía y salud familiar

IMG-20180711-WA0158

Reporte/ eje19
Acolman, Méx, 11 de julio de 2018.- A fin de cuidar la salud y la economía de las familias mexiquenses,  el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó estufas ecológicas a familias de 14 municipios del oriente de la entidad y con este programa también se contribuirá a cuidar el medio ambiente.

En Acolman, en compañía  del Secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, Del Mazo Maza explicó que las estufas ecológicas contribuyen a que las familias que todavía cocinan en fogón, tengan mejores condiciones de salud, ya que dejarán de respirar el humo que se desprende y se expande en las viviendas.

El mandatario señaló que el humo que se respira a través de los fogones equivale a fumar 400 cigarros diarios.

Manifestó que estas estufas también contribuyen a la economía familiar ya que ahorrarán un 75 por ciento de la leña que utilizan para cocinar, además de que dejarán de invertir tiempo para ir a recolectar la madera. 

IMG-20180711-WA0157

Y subrayó que se cuida el medio ambiente, ya que los fogones dejarán de emitir humo que provoca contaminación y se utilizarán menos árboles para la adquisición de la leña, ya que una familia que cocina diariamente con este método, necesita al año alrededor de 190 árboles para encender el fuego y preparar la comida.

El Gobernador mexiquense destacó también que con las estufas ecológicas que se entregaron, se dignifica la actividad de las amas de casa, quienes tenían que hincarse para cocinar y ahora podrán realizar la comida para sus familias en una postura más cómoda.

Además, añadió, con este tipo de estufas podrán preparar hasta tres y cuatro platillos al mismo tiempo.   

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente informó que durante el primer semestre de 2018 se entregaron 4 mil 900 estufas ecológicas que representan una inversión de casi 15 millones de pesos.

Puntualizó que con este programa también se abordan consecuencias del cambio climático y se trabaja en la erradicación de la pobreza, para tener familias fuertes.

En este evento el mandatario estatal entregó 800 estufas ecológicas a familias de 14 municipios del oriente de la entidad: Acolman, Atenco, Axapusco, Chiautla, Chinconcuac, Hueypoxtla, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc y Tezoyuca.

Las estufas ecológicas ayudarán a proteger los bosques, en México se estima que una familia emplea 192 árboles al año para las estufas de leña, y en la entidad, con las entregadas durante este año, se estima salvar más de 950 mil árboles anualmente.