Alrededor de 8 mil habitantes se encuentran en posible riesgo de hundimientos por socavones en Valle de Chalco

DSC00515Reporte/eje19

Valle de Chalco, Méx, 28 de julio de 2019.-Ante la aparición de un socavón que originó un deslave y una grieta junto al cerro del Marqués  en Valle de Chalco, el alcalde Francisco Tenorio informó que actualmente existen 10 socavones abiertos, pero se han detectado alrededor de 200 socavones en las Unidades Habitacionales  Real de San Martín, Ex Hacienda de Xico 1ra. y 2da. sección y en la Colonia Poder Popular, por lo que hay alrededor de 8 mil habitantes en  posible riesgo de hundimiento de sus viviendas.

El día de hoy, el edil acudió a la prolongación de la avenida Tezozomoc, donde en la tarde-noche de ayer se abrió un socavón de aproximadamente 200 metros de longitud y en algunas partes hasta 10 metros de profundidad, mismo que  generó un deslave que dañó árboles, carpeta asfáltica y que puso en riesgo postes de luz.

Francisco  Tenorio, anunció  que la vialidad que comunica a Valle de Chalco con la carretera Tláhuac-Chalco  va a ser restringida, es decir que no va haber paso para ninguna persona. “Se que va hacer una molestia para los vecinos pero lo hacemos en el afán de proteger a todos”.

DSC00505A la vez que indicó que el Gobierno Municipal que preside no va a permitir que el transporte público incremente el costo del pasaje por el cierre de la avenida Prolongación Tezozomoc (también conocida como Hidalgo o  camino viejo al Panteon”.

Recordó que en  60 hectáreas del cerro del Marqués, se construyeron tres unidades habitacionales: Real de San Martín,   Ex Hacienda Xico 1ra y 2da. sección y la colonia Poder Popular, y en esa zona, desde el año 2007 a la fecha se ha detectado la aparición de alrededor  de 200 socavones lo que pone en riesgo a los habitantes de ese lugar.

Aseguró  que las pasadas administraciones  sólo han tapado los socavones.

Sin embargo, el munícipe declaró que hoy existen alrededor  de 10 socavones abiertos “algunos van en profundidades desde 1 metro hasta 4 o 5  metros”. Pero en un recorrido que realizó el día de hoy observó un socavón que inicia en la colonia Poder Popular  y que atraviesa por debajo de una de las casas de la unidad Ex Hacienda de Xico 1ra. sección, por lo que considero que existe el riesgo latente del hundimiento  de viviendas.

DSC00521Motivo por el que hizo un llamado a las autoridades  federales y estatales “para que podamos coordinar acciones  y que a partir de mañana que ya estén activos podamos hacer tres tipos de estudio: el geológico, el geofísico y el geotécnico”, a fin de “ver la factibilidad de que las personas puedan o no seguir viviendo en esta zona” del cerro del Marqués.

Por último, subrayó  que la administración 2019-2021 tiene listos albergues para en caso de contingencia recibir a 2 mil personas.