Ambulantes en Los Reyes la Paz no respetan medidas sanitarias


Reporte/eje19
La Paz, Méx, 23 de abril de 2020.- Sin ninguna restricción sanitaria y bajo el amparo del gobierno municipal que encabeza la presidenta de aquí Olga Medina Serrano dejó que se instalará el tianguis de la colonia 20 de Mayo en la parte alta del territorio local, donde más de 100 puestos ambulantes de todo tipo de artículos se colocará sobre la avenida Inés Tapia, entre las calles Manuel Ramírez y Francisco Paz, ello a pesar de haber entrado la fase tres del COVOD-19 donde anuncian medidas más drásticas para evitar un contagio.

Los dirigentes del ambulantaje no quieren dejar de cobrar al menos 30 pesos por cada lugar de la vendimia para la organización del Tianguis «20 de Mayo» y 5 pesos de cuota por cada puesto para el gobierno local. Venta de tamales, carnitas, jarciería, tacos, ropa usada, y otros artículos se expendieron sin ninguna restricción de seguridad «lo único que piden es que los vendedores se coloquen un cubreboca aunque no tengan gel antibacterial».

A decir de los mismos comerciantes -omiten sus nombres por razones obvias- aseguran que estos les dijeron contar con el apoyo de las autoridades locales debido a que uno de ellos trabaja dentro del departamento de tianguis y cuenta con el «permiso» de la misma autoridad, cabe hacer mención que dichos comercios ambulantes se colocan cada jueves y domingo sin ningún impedimento y con la venia de la autoridad.

El gobierno morenista anunció hace un par de días que se aplicarán medidas preventivas como el cierre de negocios que no sean tan indispensable y venta de alimentos sólo para llevar y no se ha cumplido con esta orden, lo que pone en riesgo de que alguna persona con el virus pueda afectar a otros ciudadanos más «no se están respetando las medidas preventivas para evitar contagios del COVID-19».

La instalación del tianguis es sólo una muestra de que tanto el gobierno local como los líderes de los ambulantes no quieren perder un solo centavo durante la pandemia por lo cual sin ninguna restricción dieron la orden de instalación del comercio ambulante en la parte alta del territorio local.

Cabe hacer mención que mientras otros comercios han dejado de funcionar para respetar las medidas sanitarios otro grupo de personas o comerciantes dejan de aplicar las restricciones y son los que infringiendo las normas sanitarias pueden ser los que propaguen este mal.