Apoya Edoméx a Ecatepec y Nezahualcóyotl por intensas lluvias

DIfsxDYXUAUt0fG-680x510Reporte/eje19

Ecatepec, Méx, 31 de agosto del 2017.-Tras las intensas lluvias registradas los últimos días, el Gobierno del Estado de México desplegó 100 elementos del Grupo Tláloc con 10 equipos de presión succión tipo váctor, más tres camiones especializados en desalojo de agua, quienes trabajan coordinados con Protección Civil, la Comisión de Agua de la entidad (CAEM) y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), para brindar apoyo a los vecinos que habitan en la zona de Ecatepec y Nezahualcóyotl, por el desbordamiento del Gran Canal.

José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la CAEM, explicó que la gran cantidad de lluvia que cayó en el Valle de México saturó el Gran Canal, que es el afluente por donde se descargan las lluvias pluviales del oriente de la entidad, y que a estas horas presenta ya niveles aceptables para canalizar las aguas. Por ello, se activó el Protocolo de Operación Conjunta para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos en la Zona Metropolitana, porque se saturó el drenaje de la Ciudad de México e impidió que los drenajes de la zona de Ecatepec y Nezahualcóyotl, que van hacia el Río de los Remedios y el Gran Canal, pudieran desfogar el agua.

José Camacho indicó que las lluvias torrenciales que se presentaron en la zona de Ecatepec alcanzaron una intensidad registrada de 55 milímetros, es decir, 55 litros por cada metro cuadrado; mientras que en Tlalnepantla oriente se registraron 44 milímetros, situación que también contribuyó a la saturación de los drenajes.

Explicó que para atender la contingencia que afectó 16 colonias, entre ellas Las Vegas Xalostoc y Altavilla en Ecatepec, y Plazas de Aragón en Nezahualcóyotl, desde anoche se desplazaron 30 personas acompañadas con cinco equipos de presión succión tipo Vactor y los tres camiones especializados. Asimismo, autoridades estatales y municipales trabajan en el censo de viviendas afectadas, y se tienen habilitados albergues donde las personas pueden recibir alimentos, cobijas y servicios médicos.

Además continúa la atención en Cuautitlán Izcalli con integrantes del gabinete estatal en la zona de Cuautitlán Izcalli afectada por el desbordamiento de la presa Ángulo, ya que la zona afectada se dividió en 14 cuadrantes, en donde se distribuyeron 2 mil despensas, 2 mil cobertores, 200 colchonetas, 500 láminas, más de mil cubrebocas y 320 kits de limpieza.

También se ofrecieron servicios médicos, como la aplicación de vacunas; se realizaron acciones de limpieza y desazolve, además de levantar un censo de domicilios afectados, y la Secretaría del Medio Ambiente rescató a 16 animales de entre las aguas residuales y se les atendió principalmente de conjuntivitis.