Aprueba IEEM lineamientos para Vocales Distritales y Municipales del Proceso Electoral 2017-2018

IMG_6132Reporte/eje19

Toluca, Méx, a 29 de junio de 2017.-De acuerdo con sus funciones y atribuciones, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, llevó a cabo dos sesiones extraordinarias, a efecto de desahogar asuntos relacionados con la publicación en la página electrónica del IEEM, del “Informe Final Acumulado de Monitoreo a Medios de Comunicación Alternos y Cine 2017”, además del “Informe Final Acumulado de Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos e Internet 2017”; así como la aprobación de los Lineamientos para la Designación de Vocales Distritales y Municipales del Proceso Electoral 2017-2018.

Durante la 26ª Sesión Extraordinaria, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión, Palmira Tapia Palacios, señaló que con la publicación del Informe Final Acumulado de Monitoreo a Medios de Comunicación Alternos y Cine 2017 y el Final Acumulado de Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos e Internet 2017, se da cumplimento a la normatividad electoral, además de fortalecer los principios de transparencia y máxima publicidad.

La Consejera destacó que el uso de tecnologías para la realización del monitoreo es una muestra del compromiso que tiene el IEEM con la transparencia y la máxima publicidad en su actuar e invitó a la ciudadanía a consultar la forma en que se realizaron los monitoreos, que estuvieron apegados a la normatividad aplicable.

Por otra parte, mediante acuerdo, se aprobó la sustitución de la Vocal de Capacitación de la Junta Distrital 09, con cabecera en Tejupilco, quien presentó su renuncia, por lo que se realizaron los correspondientes movimientos verticales ascendentes, a efecto de que se mantengan debidamente integradas las Juntas Distritales.

IMG_6155En la 27ª Sesión Extraordinaria, mediante acuerdo, se aprobaron los Lineamientos para la Designación de Vocales Distritales y Municipales del Proceso Electoral 2017-2018, donde la Consejera Electoral y presidenta de la Comisión Especial para la Designación de Vocales en  Órganos Desconcentrados, María Guadalupe González Jordan, mencionó que los lineamientos aprobados cumplen con los requisitos más exigentes y dan apertura a que más ciudadanos puedan participar como aspirantes; además de que para su elaboración, se atendieron las observaciones realizadas por los partidos políticos y se tomaron en cuenta aspectos legales y jurisprudenciales.

A su vez, la Consejera Electoral, Natalia Pérez Hernández, se mostró a favor del acuerdo y mencionó que se construyó atendiendo los diversos mandatos jurídicos en la materia, dando certeza y legalidad a la selección de Vocales. Por otra parte, el Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, mostró su complacencia con los lineamientos y destacó las arduas reuniones de trabajo que dieron como resultado dicho acuerdo, acentuó como ventaja, contar con personal con valía y experiencia probada en la integración de las juntas.

Por su parte, el Consejero Electoral, Gabriel Corona Armenta, mencionó la importancia de revisar el actuar y fortalecer los instrumentos de medición para trabajar en la construcción de indicadores para que los vocales que se elijan sean los mejores. Sobre el tema, el Consejero Electoral, Miguel Ángel García Hernández, mencionó que los lineamientos cumplen con la legalidad y funcionalidad que requieren los órganos desconcentrados, se han venido perfeccionando a través del tiempo y se atiende de forma ponderada el perfil de los aspirantes a integrar un órgano desconcentrado. Destacó el profesionalismo como un principio rector de la función electoral.

En la misma sesión se dio respuesta a la Consulta formulada por el Partido Político Local Virtud Ciudadana, mediante oficio VC/REP/IEEM/23062017/01, de fecha veintitrés de junio de dos mil diecisiete.