Aprueba LIX Legislatura mexiquense 193 iniciativas en su primer periodo ordinario

0176aReporte/eje19

Toluca de Lerdo, Méx., 17 de diciembre de 2015 .-Las leyes de Gobierno Digital del Estado de México y Municipios, la que crea el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, la del Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, para Prevenir, Atender y Combatir el Delito de Secuestro, así como de Ingresos estatal y municipal, son parte de las iniciativas aprobadas “que atenderán ejes torales en la vida pública y de convivencia social”, destacó el presidente de la Directiva, diputado Arturo Piña García (PRD), durante la clausura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LIX Legislatura.

En sesión solemne, el legislador informó la celebración de 19 sesiones plenarias, donde se presentaron 221 iniciativas, de las cuales 193 fueron aprobadas. De igual forma, fueron presentados 27 puntos de acuerdo y minutas, 18 de estos avalados.

Mencionó la integración del Consejo Consultivo de Valoración Salarial, la designación de tres consejeros ciudadanos de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad y tres magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, así como el voto aprobatorio a las reformas a la Constitución nacional sobre desindexación del salario mínimo y la organización política y jurídica de la Ciudad de México.

De igual forma, señaló las reformas a la Constitución local para establecer el derecho a la gestión pública a través de medios electrónicos y tecnológicos de la información.

0176bAsimismo, a diversos ordenamientos para establecer la certificación de competencia laboral expedida por el Instituto Hacendario del Estado de México como requisito para ocupar algunos cargos municipales, para que la contraloría y órganos de control interno puedan sancionar a particulares que participen en procedimientos de licitación pública, e instaurar el procedimiento de evaluación de confianza a los responsables del seguimiento de obra.

También indicó que se despenalizó la comercialización, transporte y traslado de árboles de Navidad, árboles frutales y de ornato, cuya procedencia sea legal, además de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción de los 125 municipios, así como tarifas de agua de 20 ayuntamientos.

El Pleno sesionó en la cabecera municipal de Ecatepec, y como testimonio de reconocimiento a la vida, obra y legado del Siervo de la Nación, se denominó al Salón de Sesiones “José María Morelos y Pavón” y se acordó su inscripción y de un fragmento de los Sentimientos de la Nación.

“Quienes integramos esta Soberanía, estamos convencidos que es nuestra responsabilidad que a los mexiquenses que luchan a diario les demos la certeza que no hay restricciones ilegítimas a las libertades, que diseñamos leyes que contribuyen al verdadero desarrollo integral de las personas y a la consolidación de la paz”, subrayó.

Agradeció la oportunidad de conducir los trabajos de la Legislatura, al tiempo que expresó su reconocimiento y gratitud a los nueve coordinadores parlamentarios, de quienes “siempre tuvimos un apoyo incondicional para llevar a cabo los trabajos de esta Directiva”.

Reconoció también al personal de la Legislatura, “por su entrega entusiasta” a su labor, y felicitó a todos los integrantes de la LIX Legislatura por esta época navideña y el año por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.