Aumenta sus dimensiones cráter interno del Volcán Popocatépetl

P1125179Reporte/eje19

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2017.- Tras la actividad que el volcán Popocatepetl ha presentado en los últimos días, personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) con el  apoyo de la Policía Federal realizó un sobrevuelo al Popocatépetl para evaluar las condiciones al interior del cráter y detectó que el cráter interno aumentó  sus dimensiones.

Ayer sábado los integrantes del CENAPRED determinaron que  “A partir de las observaciones realizadas durante este sobrevuelo, se pudo determinar que la actividad explosiva registrada en días pasados, hizo que el cráter interno aumentara sus dimensiones, alcanzando un diámetro de 370 metros y una profundidad de 110 metros”.

La dependencia explico que “es posible que en los próximos días o semanas continúe el aporte de material nuevo hacia la superficie, como ha ocurrido en semanas previas y que, gradualmente, el cráter interno sea rellenado, al menos de manera parcial, por un nuevo domo de lava. Por ello, el CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo”.

Asimismo detalló que “en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 318 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas. Se presentaron dos trenes de exhalaciones ayer a las 11:10 h con una duración de 132 minutos y una más a las 19:29 h con duración de 35 minutos aproximadamente. Además se detectó un sismo volcanotectónico hoy a las 07:23 h con magnitud Mc de 3.7.