Aumento de diabetes mellitus tipo 2, reto que enfrenta sistema de salud

comun 0295 (1)Reporte/eje19

Acolman, Méx, 15 de abril de 2018. -Al carecer de afiliación a alguna institución médica, más de 20 por ciento de mexiquenses no tienen garantizado el acceso a los servicios de salud pública, afirmó el investigador de la Unidad Académica Profesional Acolman de la Universidad Autónoma del Estado de México, Ranulfo Pérez Garcés.

En el marco del evento Acciones por el Día Mundial de la Salud “Salud Para Todos”, el universitario refirió que en la región noreste de la entidad, los municipios con mayor porcentaje de habitantes sin seguro médico son Acolman, Ecatepec y Tecámac.

Detalló que las evaluaciones realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) evidencian que las nuevas afiliaciones son de personas que ya cuentan con servicio médico en otra institución.

Además, indicó Ranulfo Pérez Garcés, 10 por ciento de los habitantes de la entidad prefiere acudir a un médico privado o a consultorios de farmacias, donde tiempos o costos de atención son más reducidos.

Por otra parte, señaló que uno de los grandes retos que enfrenta el sistema de salud es el aumento en la prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2, la principal causa de muerte en el país y la enfermedad que más cuesta al sistema de salud mexicano.

“Se requieren respuestas concretas para atacar este problema, ya que los costos para el sistema de salud y su impacto en la economía así lo exigen”.

Pérez Garcés comentó que las universidades públicas tienen una gran responsabilidad en el combate y prevención de este tipo de enfermedades, pues está a su alcance la posibilidad de formar médicos y nutriólogos, así como educar a la población en la adquisición de conductas alimentarias más sanas.

Cabe destacar que en el marco de este evento académico se realizaron 74 pruebas rápidas de VIH/SIDA, 174 pruebas de glucosa y 78 asesorías nutricionales.