Bajará el costo de la deuda pública estatal luego de ser aprobada su reestructura

1358a

Reporte/eje19

Toluca, Méx, 25 de julio de 2018.-La 59 Legislatura mexiquense aprobó, por mayoría calificada, la iniciativa por la que se autoriza refinanciar la deuda pública estatal que permitirá reducir el pago de intereses y generará un ahorro de 5 mil millones de pesos durante el actual gobierno de la entidad.

En la segunda sesión del Noveno Periodo Ordinario, el diputado Diego Eric Moreno Valle (PRI) dijo que con esta aprobación se podrá armonizar la estructura de la administración de la deuda del Estado de México con las disposiciones en materia de disciplina financiera para que la entidad aproveche de mejor manera los derechos e ingresos derivados de participaciones federales y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

La exposición de motivos del documento destaca que la entidad tiene niveles de endeudamiento bajos en proporción con el tamaño de su economía (2.1% del PIB estatal), y que dada la fortaleza de las finanzas públicas, el perfil de la deuda pública y la estabilidad del mercado, se considera que existe una ventana de oportunidad para buscar mejores condiciones de financiamiento.

1358c

Con la reestructuración de la deuda podrán obtenerse, entre otros beneficios, tasas de interés menores, plazos más amplios, mejores condiciones de contratación, mayor flexibilidad en la gestión de las fuentes de pago y se fortalecerá la transparencia.

El documento refiere que no se pretende contratar nuevo endeudamiento, sino mejorar las condiciones de 28 financiamientos que ya existen y que los recursos economizados se destinarán a sectores prioritarios como educación, seguridad, combate a la pobreza e inversión pública.

La Legislatura también aprobó la iniciativa sobre los Certificados de la Tesorería del Estado de México (pagarés, certificados bursátiles o cualquier otro tipo de crédito), que plantea como opciones para atender las necesidades de liquidez inmediata del gobierno estatal, apegándose al objetivo de tener una administración eficiente y transparente en el manejo de las finanzas públicas para la operación responsable y competitiva del estado.

1532573678453_1358b

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, indicó que la emisión de valores a corto plazo a cargo del Estado de México representa un mecanismo innovador, ágil, eficiente y con altos estándares de transparencia, que puede contribuir a la atención de las necesidades de más de 17 millones de mexiquenses.

Los certificados también fomentan la competencia en el mercado bursátil, amplían las oportunidades de inversión, propician un control más eficiente de los recursos, favorecen la rendición de cuentas y brindan una atención más oportuna a las necesidades de liquidez del sector público. Además, reducen los costos de operación y transacción respecto de la contratación de un crédito tradicional en los bancos.

Los certificados sólo podrán ser adquiridos por personas de nacionalidad mexicana y los recursos que se obtengan se destinarán a cubrir las necesidades de corto plazo y que tengan que ver con insuficiencia de liquidez de carácter temporal; también y generarán en la administración pública certidumbre, eficiencia normativa, rendición de cuentas y condiciones financieras competitivas, lo que se traducirá en amplios beneficios para los mexiquenses.