Capacita policía de Ixtapaluca a mujeres para prevenir violencia

FOTOS RED DE MUJERES (5)Reporte/eje19

Ixtapaluca, Méx, 10  de febrero de 2019.-Para prevenir y contrarrestar la violencia de género, la Dirección General  de Seguridad Ciudadana de Ixtapaluca puso en marcha la Red  de Mujeres, a la que dan capacitación para detectar y apoyar casos de violencia contra este sector.

La meta de  esta red es lograr contar con  mil  voluntarias para que  operen en diferentes colonias, unidades habitacionales, pueblos y comunidades del territorio ixtapaluquense, fomentando la cultura de la denuncia.

El comisario Leonel Bastida Esquivel, titular de la dirección, informó que las mujeres integrantes de esta red reportarán al área de Prevención del Delito los casos de violencia que detecten, y a su vez esta instancia les dará seguimiento de acuerdo al protocolo de la violencia de género.

Aunado a estas acciones la Dirección General de Seguridad Ciudadana cuenta con 200 elementos capacitados  en el tema de violencia de género, y trabajarán de manera coordinada con dicha red.

FOTOS RED DE MUJERES (3)Las mujeres participantes  son capacitadas  respecto a los tipos de violencia que pueden ser desde física, verbal y psicológica, de esta manera ellas tienen los elementos para  platicar y transmitirlos a otras mujeres. Así las orientarán para erradicar la violencia  e inculcar a los hijos los valores como el respeto, la tolerancia y  el amor.

María Escalante una de las  fundadoras que pertenece desde hace un año al primer grupo de 100 voluntarias, explicó que luego de ser capacitadas transmiten el mensaje a féminas que padecen el maltrato.

“La mujer debe ser amada y respetada; no estamos en contra del varón, por el contrario en los hogares debe reinar la armonía”, comentó.

Verónica Rendón Rodríguez dijo que “es importante que las mujeres se informen respecto a  este tema, y confíen en seguridad ciudadana donde les dan folletos con temas como el violentómetro, donde se especifican los grados de violencia y que muchas veces no nos damos cuenta que estamos viviendo en una situación de violencia en los propios hogares”.