Cenapred recomendó a la población no acercarse a las tierras donde se registra el fenómeno de combustión en Chalco

20190502_175433Reporte/eje19

Ciudad  de México, 03 de mayo de 2019.- Ante el fenómeno de combustión  de suelo vegetal que se registra en el poblado de Santa Catarina Ayotzingo de Chalco, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomendó a la población no acercarse a la zona y evitar caminar sobre el área afectada o sus orillas, ya que se podrían sufrir quemaduras.

En un comunicado, la dependencia informó que a partir del pasado lunes 29 de abril se tuvo conocimiento que, en la localidad de Santa Catarina Ayotzingo,  se habían presentado hundimientos, salida de humo y presencia de material incandescente, lo que fue reportado en redes sociales como el nacimiento de un volcán.

Por ello personal de la Subdirección de Riesgos Volcánicos de la Dirección de Investigación del Cenapred , se desplazó al lugar donde realizó  diversos estudios.

 

IMG-20190503-WA0174

IMG-20190503-WA0175Así  en el terreno observaron que el área afectada tiene dimensiones de 260 metros de largo por 65 metros de ancho, ocupando un área de 16,900 metros cuadrados y de acuerdo con información  de los pobladores anteriormente el área estaba usualmente inundada, formando un terreno pantanoso al sur del lago de Chalco, mismo que fue desecado hace más de 30 años.

“El análisis del suelo muestra que el suelo en la zona está constituido por cenizas volcánicas mezcladas con depósitos de materia orgánica vegetal parcialmente carbonizada, formada en el fondo de dicho pantano”, se destaca en el comunicado.

También se subraya que  a través del análisis termográfico, se pudieron medir temperaturas de los materiales de hasta 360°C.

IMG-20190503-WA0169

Por ello,  llegaron a las siguientes conclusiones: El fenómeno descrito por la población en redes sociales no corresponde al nacimiento de un volcán;  la combustión de materia vegetal de manera subterránea es común en diversos estados del país y se extingue paulatinamente, sobre todo ante la ocurrencia de lluvias.

Recomendaron a la población no acercarse a la zona y evitar caminar sobre el área afectada o sus orillas, ya que se podrían sufrir quemaduras y mantenerse atentos a las recomendaciones de protección civil local.

Y a las autoridades de protección civil local, se les sugirió  mantener acordonada y vigilada la zona, con el fin de evitar que las personas se expongan a quemaduras o inhalar humo y la zona acordonada deberá modificarse conforme el fenómeno evolucione, ya que podría seguir avanzando hacia áreas que aún no han sido afectadas, principalmente en dirección suroeste.