Certificaciones del IEEM contribuyen a fortalecer trabajo electoral

logo ieemReporte/eje19

Toluca, Méx, a 12 de febrero de 2019.-El Instituto Electoral del Estado de México posee cuatro áreas certificadas que permiten la mejora continua de los procesos internos, impulsando el óptimo desarrollo de la vida democrática de la ciudadanía, bajo los principios rectores en materia electoral, cultura política democrática, ética profesional y rendición de cuentas.

Las áreas certificadas son: el Centro de Formación y Documentación Electoral; la Unidad Técnica de Fiscalización; la Unidad de Informática y Estadística; y, por último, la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral, las cuales han cumplido con estándares internacionales.

Así, la Unidad Técnica de Fiscalización del IEEM, logró ratificar la certificación internacional para la transición a la versión ISO 9001:2015 expedida por la empresa BSI Group México S. de R.L. de C.V., reafirmando su compromiso institucional de fiscalización en términos electorales.

Desde el 2011 se otorgó el primer aval al Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008, bajo el nombre de Órgano Técnico de Fiscalización. Posteriormente en marzo de 2015 se expidió un nuevo certificado con la actualización del nombre a Unidad Técnica de Fiscalización.

En tanto que en mayo de 2017 se llevó a cabo la segunda recertificación patentizando el estándar de la norma aplicado a los procesos en curso y ya en 2018, con la transición a la norma ISO 9001:2015 incorpora el tema de liderazgo, el contexto de la organización en la administración de riesgos y adapta nuevos criterios

A su vez, el Centro de Formación y Documentación Electoral, obtuvo la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001-2008 la cual administra el Programa Anual de Actividades en donde se incluye la Formación en el posgrado, es decir, las maestrías en Administración Electoral y en Derecho Electoral y es avalado por BSI (British Standards Institution), empresa especializada en sistemas de gestión.

Además, también se le otorgó por la actualización político-electoral a través de cursos y talleres, por la gestión en investigación, la promoción editorial, la administración bibliográfica, hemerográfica y audiovisual, así como de las instalaciones.

Por su parte, la Unidad de Informática y Estadística, cuenta con la Certificación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), bajo la norma ISO/IEC 27001:2013, entregada por la empresa internacional BSI, demostrando así la confiabilidad de los procesos y resultados del sistema, al proporcionar información oportuna y preliminar de los comicios, tanto al Consejo General de IEEM, como a la ciudadanía y a los medios de comunicación.

Por último, la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral, recibió por parte del organismo American Trust Register, S.C. la Certificación al Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma NMX-CC-9001-IMNC-2015 (ISO 9001:2015) por cumplir con los estándares en servicio de reclutamiento, evaluación, selección, capacitación y apoyo logístico a las Comisiones en las que la Unidad participa como Secretaría Técnica.