Coacalco celebra la Jornada de Identidad Mexiquense

DSC02060 (800x342)Reporte/eje19
Coacalco, Méx, 27 de febrero de 2015.-Como parte de las acciones para fomentar el amor por la tierra en la que vivimos, el gobierno estatal realiza la Jornada de Identidad Mexiquense en los municipios de la entidad, en Coacalco se llevó a cabo en el Jardín de Niños Sor Juana Inés de la Cruz y en la secundaria José Castellón Velasco.
“Esta es la segunda ocasión en que celebramos esta jornada, que tiene la intención de identificar el lugar en el que nacimos o que por elección tomamos como nuestro hogar, generando así un cariño por el Estado de México”, señaló Erika Robellada, coordinadora de la “Casa de Cultura Calmecac”.
Cierto es que no podemos apreciar algo que no conocemos, por eso la importancia de realizar este tipo de actividades para conocer la historia, la geografía y costumbres de la entidad.
Los alumnos de preescolar realizaron diferentes tareas mediante las cuales pudieron reconocer las raíces de su municipio, por ejemplo dibujaron lugares o construcciones que les parecían muy significativas como la Parroquia de San Francisco, el nuevo obelisco y la Sierra de Guadalupe, entre otras. Otro grupo conoció la toponimia de Coacalco, casa de la serpiente a través de una breve investigación.
DSC02051 (800x523)En la secundaria, los estudiantes realizaron una maqueta con el mapa del Estado de México aplicando distintas técnicas que iban desde la acuarela hasta la utilización de semillas, aserrín,  lentejuelas, y flores secas, demostrando su creatividad y responsabilidad.
“Nuestro estado es un mosaico de colores, culturas, lenguas y eso es precisamente es lo que los jóvenes querían plasmar. Cuando conocemos algo comenzamos a generar un aprecio por el él, y sólo de esta manera podemos valorarlo y así realizar acciones para conservarlo y preservar sus tesoros”, expresó Esperanza Jaramillo, profesora de Historia, Ética, Estatal y Geografía de la secundaria José Castellón Velasco.
Todas las creaciones de chicos y grandes serán expuestas en la Casa de Cultura durante todo el mes de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.