Cocotitlán no ha cumplido con las metas del Certificado Único Policial

FB_IMG_1560180956480

Reporte/eje19

Cocotitlán, Méx, 19 de junio de 2019.- La Secretaría  de Seguridad del Estado de México envió un oficio al presidente municipal de Cocotitlán, Tomás Suarez Juárez para informarle que su administración presenta un rezago en el cumplimiento  de metas para la emisión del Certificado Único Policial (CUP) con corte al 13 de mayo, ya que existe un avance de 0 por ciento en la formación, desempeño y evaluación de 28 de sus 44 policías municipales.

En el oficio  206C02010/03283/2019 que fue firmado por la directora general del Centro de Control de Confianza, Angelica Arely Nevarez solicita que “en caso de contar con la captura de sus elementos en Plataforma México respecto a los apartados que corresponden al CUP ( Formación Inicial, Evaluación  de Competencias Básicas, Evaluación de Desempeño y Desempeño Académico) imprimir los Formatos Únicos de Evaluación y remitirlos a la brevedad anexando el oficio de solicitud a este Centro Estatal”.

Lo anterior  para cumplir con la meta para el CUP del 100% del personal operativo de la entidad para septiembre  de este año, se lee en el documento.

DSC00374Al respecto, fue entrevistado el alcalde de Cocotitlán, Tomás Suárez y reconoció  que existe atraso en el CUP; sin embargo, “estamos prácticamente en la antesala de tener 20 policías, que tengan su Certificación Única Policial y otros 10 ya prácticamente tendrían la mitad”, por lo que garantizó que en el mes de septiembre Cocotitlan va a cumplir con la meta.

Subrayó que varios municipios se encuentran  en las mismas condiciones de esta localidad, porque “sale muy caro preparar a un policía;para que normen un criterio, no tan sólo es el Certificado Único del policía  sino que además se requiere entre 120 o 130 mil pesos para la formación de un policía…”

Razón por la que consideró  que con el estado de fuerza de Cocotitlan, que es de 44 policías, la inversión para su capacitación  sería de más de 5 millones de pesos.

El edil, aseguró  que la policía municipal de su municipio nunca ha estado fuera de la ley, ya que varios elementos que contaban con certificación,  se fueron a trabajar a otros municipios como Tenango del Aire, Chalco y Nezahualcóyotl, en la presente administración.

Por último, declaró  que el recurso destinado a través del Fortaseg para Cocotitlán, que es de entre 200 A 300 mil pesos es insuficiente para el rubro de seguridad pública.