CODHEM Envía Recomendación a Procuraduría Mexiquense para Crear Fiscalía de Delito de Género

DSC00294José Antonio Hernández Ramírez/eje19

 Nezahualcóyotl, Méx, 29 de junio de 2016.- Carlos Valdés Andrade, Visitador General en este municipio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), informó que el Ombusman Mexiquense, Baruch Delgado Carbajal ha enviado una recomendación a la Procuraduría General de Justicia de la entidad, a fin de crear una Fiscalía Especializada en la Violencia de Género en la Región de Nezahualcóyotl.

Detalló que en la actualidad las mujeres víctimas de agresión física y sexual deben ser remitidas a los municipios de Amecameca y Texcoco donde se cuenta con una agencia especializada, a consecuencia que en esta localidad no hay quien atienda a las personas agredidas.

En días pasados fue presentada la recomendación junto con un caso de una mujer que fue víctima de un delito de agresión y violación; en dicho documento se le pide al Procurador del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez que hubo inactividad por parte de los servidores públicos para atender conforme a la ley a la afectada.

“Hubo muchas inconsistencias en la Carpeta de Investigación, nunca se garantizaron los derechos constitucionales de la víctima, no recibió atención médica, sicológica; así como no se proporcionó protección por el personal especializado”, afirmó.

La Procuraduría Mexiquense no tomó en cuenta varios detalles para iniciar la Carpeta de Investigación por lo cual se violaron las garantías individuales de la mujer que fue atacada sexualmente y agredida en su casa localizada en este municipio, por lo cual es necesario crear una Fiscalía Especializada en esta localidad para atender a las víctimas de agresión sexual y física.

Al crear la Fiscalía Especializada en la Violencia de Género en la región de Nezahualcóyotl se podrán atender casos de los municipios de Chimalhuacán, La Paz, Chicoloapan y Valle de Chalco, ello para investigar cada uno de los casos y se le brinde la atención adecuada en cuanto a problemas médicos, sicológicos y de seguridad.

Y es que un alto índice de mujeres son víctimas de un delito, muchas denuncian y otras no, no han encontrado el apoyo necesario de la Procuraduría de Justicia para garantizar sus derechos constitucionales e investigar el delito de las que fueron agredidas, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.