PRD propone reformas al Código Penal ante los feminicidios en Edomex

DSCN1119Reporte/eje19

Nezahualcóyotl,  Méx, 28 de julio de 2016.-  El PRD Edomex  y el Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) anunciaron que presentaran en la sesión de la  LIX  Legislatura  del estado de México una iniciativa para reformar el artículo 218 del Código Penal del estado de México, a fin de que se convierta en denuncia la queja que presente  una mujer ante el Ministerio Público por la  violencia que sufra por parte de su pareja  y que se siga de oficio.

Omar Ortega Álvarez, dirigente estatal del PRD y el coordinador del GPPRD Juan Zepeda en conferencia de medios sostuvieron que el estado de México es el lugar más peligroso e inseguro para las mujeres.

Manifestaron que al cumplirse un año de que se decretó la Alerta de Genero en 11 de los 125 municipios mexiquenses, no se han frenado los homicidios en contra de las féminas e incluso sostuvieron que de enero a la fecha se han registrado 147 feminicidios, de acuerdo a un conteo que ha realizado el PRD de las noticias publicadas en los medios de comunicación.

Por ello, esta tarde el GPPRD presentarán en la sesión del Tercer Periodo Ordinario la iniciativa para reformar el artículo 218 del Código Penal del estado de México, ya que actualmente al presentarse una mujer a denunciar la violencia de la que es víctima el DSCN1111Ministerio Público inicia una querella que puede quedar sin efecto cuando la denunciante otorgue el perdón a su agresor.

Así, de aprobarse esta iniciativa la querella se convertirá en denuncia y las autoridades la podrán seguir de oficio hasta su conclusión ya sea en una puesta a disposición del victimario ante el juez o el no ejercicio de la acción por falta de elementos.

También se acreditará que una tercera persona -madre, hermanos, hijos y/o vecinos- acuda ante el Ministerio Público a denunciar la violencia en contra de una mujer. Es decir que no solo la victima podrá acusar a su agresor.

Y la iniciativa propondrá que quien amenace hacer daño a una víctima o a un denunciante, derivado de haber presentado una denuncia purgará una pena mayor a la impuesta por un caso de violencia familiar.

Juan Zepeda sostuvo que de acuerdo a cifras oficiales, se conoce que en un 73 por ciento de los casos, la víctima había denunciado a su agresor.

El dirigente estatal Omar Ortega, explicó que estas modificaciones se hacen indispensables para frenar la ola de violencia contra las mujeres, ya que el edomex es el nuevo Ciudad Juárez, donde lamentablemente se ha registrado el mayor número de feminicidios, muchos de ellos no reconocidos por la autoridad.

Por último, Selina  Trujillo, Integrante del Comité Ejecutivo Estatal,  dijo que estas Iniciativas son necesarias, pues se requiere de Leyes que garanticen una vida libre de violencia.

1 comment for “PRD propone reformas al Código Penal ante los feminicidios en Edomex

  1. GoldenTabs
    diciembre 6, 2017 at 12:27 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.