Comité Científico Asesor realiza reunión extraordinaria por la reciente actividad del Popocatépetl

Reporte/eje19 
Ciudad de México, 3 de noviembre de 2019.-Con el objetivo de evaluar la actividad reciente del volcán Popocatépetl, hoy se reunió el Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil, integrado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Después del análisis de los diferentes parámetros que se monitorean, se definió que la actividad reciente del volcán está relacionada con un ascenso de material magmático en el interior del edificio volcánico, lo cual ha provocado las emisiones de cenizas observadas. El nivel de actividad no ha excedido los niveles registrados en los últimos años.

El escenario más probable es que continúen emisiones de ceniza y que alcancen comunidades cercanas al volcán y algunas más alejadas, como la Ciudad de México. 

Eventualmente, podrían presentarse algunas explosiones que no excederán en magnitud a las ya observadas. Estos escenarios están contemplados en el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica. 

Por lo anterior, la Coordinación Nacional de Protección Civil exhorta a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales sobre la actividad del volcán y en caso de caída de ceniza seguir las recomendaciones siguientes:

  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo seco, trapo o cubreboca.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Mantener puertas y ventanas cerradas y permanecer en interiores mientras cae la ceniza.
  • No realizar actividades físicas o ejercicios al aire libre.
  • No consumir alimentos en la vía pública. Lavar frutas y verduras que se encuentren a la intemperie. 
  • Cubrir tinacos, cisternas, pozos y depósitos de agua para evitar que las cenizas los contaminen. Si les cae ceniza, no beber el agua y usarla únicamente para labores de limpieza.
  • Cuidar a los animales de compañía y, de ser posible, no dejarlos a la intemperie. Lavar y mantener bajo resguardo utensilios de comida y agua.
  • Para recoger la ceniza, humedecerla ligeramente a fin de evitar que al barrerla en seco se levante.
  • Barrer calles y banquetas para evitar que la ceniza tape el drenaje, colocarla en bolsas de plástico o costales.
  • Recoger la ceniza de los techos con una pala o recogedor para evitar daños por sobrecarga.
  • Entregar las bolsas con el contenido a los servicios de recolección de basura.
  • Tener precaución al manejar vehículos, ya que la ceniza hace resbaloso el pavimento y dificulta la visibilidad.

Asimismo, se informa que se mantiene comunicación permanente con las unidades estatales de Protección Civil de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

El CENAPRED realiza el monitoreo del volcán Popocatépetl las 24 horas del día los 365 días del año, por lo que cualquier cambio será informado oportunamente.