Conflictos territoriales deben resolverse tomando en cuenta a la gente: Juan Pablo Villagómez

Reporte/eje19 
Toluca, Méx., a 09 de febrero de 2020.- El presidente de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, Juan Pablo Villagómez Sánchez aseguró que al menos 70 por ciento de los municipios de la entidad enfrentan algún tipo de conflicto de límites, que se vienen arrastrando por décadas, y que anteriormente se resolvían desde un escritorio, sin tomar en cuenta a la gente. 

Por ello, el Grupo Parlamentario de Morena presentará una iniciativa para modificar las leyes reglamentarias en la materia y que la Legislatura pueda recuperar su facultad real de resolver estas problemáticas que pueden derivar en conflictos sociales. 

“La mayoría de municipios del estado tienen conflictos, que no solo se dan en un solo punto de los límites intermunicipales, puede darse entre dos municipios en varios puntos, a consecuencia de una forma de hacer política de escritorio donde no se ha tomado en cuenta a la gente para resolver esos temas”, destacó el legislador. 

La Constitución Política establece como facultades y obligaciones de la Legislatura, en el artículo 61, fracción XXV, fijar los límites de los municipios del Estado y resolver las diferencias que en esta materia se produzcan, y en la fracción XXVI, crear y suprimir municipios, tomando en cuenta criterios de orden demográfico, político, social y económico.

Sin embargo, en la práctica, es la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México, que hoy depende de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de la entidad, la que concentra la información de los conflictos, expedientes y antecedentes históricos.

Detalló que durante décadas con un partido único en el poder, era muy fácil resolver el conflicto de límites, con reuniones entre presidentes municipales apoyados por la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México. 

“Ahora desde la Cuarta Transformación se debe tomar en cuenta a los ciudadanos para tomar decisiones, incorporar criterios de identidad, y  arraigo hacia los pueblos, lo que nos va a permitir poder reconfigurar los límites en el estado de México”, apuntó Villagómez.

La Legislatura ha resuelto ha aprobado nueve dictámenes que se resolvieron por acuerdos amistosos en Almoloya de Alquisiras y Zacualpan, de la isla Municipal de Almoloya de Alquisiras; Sultepec y Tejupilco; Amatepec y Tejupilco; Sultepec y Zacualpan; Temascaltepec y Zinacantepec; Alquisiras y Sultepec, en el área continental de Almoloya de Alquisiras, Almoloya de Alquisiras y Sultepec, en la Isla Municipal de Almoloya de Alquisiras, y en Amanalco y Temascaltepec.

Actualmente se encuentran en procedimientos para la solución de diferendos limítrofes intermunicipales ante la Comisión Legislativa, los casos entre Otzolotepec-Lerma; Cuautitlán-Cuautitlán Izcalli y Capulhuac-Ocoyoacac.