Continúa la zona de vigilancia por formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León

tormentas conaguaReporte/eje19

México, D.F, 31 de mayo de 2015.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que se mantiene la zona de vigilancia por la formación de torbellinos o tornados sobre los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, y se prevén lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Durango y Nuevo León, fuertes (de 25 a 50 mm) en Zacatecas y precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en San Luis Potosí.

Las anteriores condiciones son originadas por el Frente Frío Número 54, ubicado en la zona fronteriza de Chihuahua y Coahuila, el cual interacciona con un canal de baja presión sobre el norte y noreste mexicano, y con la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México.

También se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Chiapas, fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Distrito Federal, Morelos, Veracruz, Guanajuato y el Estado de México, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, Andres como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson se localizó aproximadamente a mil 125 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 720 km al suroeste de Isla Socorro, Colima, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 205 km/h y desplazamiento hacia el Noroeste a 13 km/h.

Sus desprendimientos nubosos generarán potencial de lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Jalisco y Michoacán, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit y Sinaloa, y precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur.

A su vez, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico muestra 30% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas (h) y 80% en cinco días. El sistema a las 19:00 h, tiempo del centro de México, se ubica a 655 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de hasta 35 km/h y movimiento hacia el Oeste a 10 km/h, por lo que se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca y Guerrero.

El SMN monitorea la trayectoria y evolución de estos sistemas y recomienda a la población en general y a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones mantener precauciones y atender las recomendaciones que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Pronóstico para mañana

De acuerdo con el pronóstico, el Frente Frío Número 54 se ubicará sobre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste del país y la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México, mantendrá potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Coahuila; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Zacatecas y Aguascalientes.

Asimismo, prevalecerán las condiciones para la formación de torbellinos o tornados sobre los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

Por su parte, el huracán Andres se ubicará aproximadamente a 800 km al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima y a más de mil 100 km al suroeste de Los Cabos, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 125 km/h, rachas de hasta 150 km/h y desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste. Sus desprendimientos nubosos reforzarán el potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Michoacán y Jalisco; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

Mientras que la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico se moverá hacia el Oeste-Noroeste y sus desprendimientos nubosos reforzarán el potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Oaxaca y Guerrero.

Adicionalmente, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Tabasco, Durango y el Estado de México, y precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal, Morelos, Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo. 

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (Semar) indica que prevalece el evento de mar de fondo con olas de 1.7 a 2.7 metros de altura desde Chiapas hasta Jalisco.

Continuarán las temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sonora y Michoacán, y de 35 a 40 en Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.