Convenio de Sedesol-UTN para colaborar en la Cruzada Nacional contra el Hambre

convenio sedesol-edomex-utn eje19Jesús Esquivel/eje19

Nezahualcóyotl, Méx.- 30 de octubre de 2014.- Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal y la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) signaron un convenio de colaboración para que jóvenes de esta institución educativa participen en el programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre en 66 municipios del estado de México.

César Nomar Gómez Monje, secretario de salud, jefe del gabinete regional en esta localidad, afirmó en entrevista que esta participación de los jóvenes será de vital importancia para que ellos se vayan desenvolviendo en el apoyo a los adultos mayores y personas que viven en situación de extrema pobreza.

Indicó que la participación de los jóvenes consistirá en “apoyar ayudando a las personas con mayor vulnerabilidad en los 66 municipios donde se aplica la Cruzada Nacional contra el Hambre levantando encuestas y estudios de la población de escasos recursos que viven en la entidad”.

 Acompañado del rector de la UTN, Noé Molina Rusiles y del delegado de Sedesol federal, Edmundo Ranero Barrera, Gómez Monge señaló que la situación de pobreza que viven algunos mexiquenses “la hemos ido superando”.

Como ha dicho el gobernador Eruviel Ávila “los índices de pobreza la hemos ido superando y avanzando. Según los indicadores del Coneval hemos avanzado en los accesos educativos, al sector salud, en más de un 20 por ciento. Se redujo la pobreza extrema en la entidad”.

Es decir, dijo hemos avanzado en gran medida e incluso estamos esperando los estudios del Ceneval para conocer los logros que se tienen en los indicadores sobre la situación de pobreza y que se espera para el próximo año.

Gómez Monge dijo que la Cruzada Nacional contra el hambre es permanente en todo el estado, sobre todo para todas aquellas personas que tienen pobreza alimentaria, por todos ellos tienen también que ver con los problemas de la salud, de ahí que ahora estemos impulsado esas acciones aquí en Nezahualcóyotl.

Finalmente señaló que actualmente en el estado de México suman ya 8 millones de mexiquenses afiliados al seguro popular. Y en caso de los comedores comunitarios el mes próximo serán inaugurados aquí en Neza 94 de ellos y donde tendrán acceso todas las familias de escasos recursos.

Por su parte, el rector de la UTN, Noé Molina Rusiles afirmó que con la firma de este convenio los estudiantes de esta casa de estudios serán los más beneficiados, porque serán ellos los que estarán directamente apoyando a las clases más vulnerables de mexiquenses.

Dijo que estas acciones permitirá a los jóvenes tener un mayor acercamiento y atención a las personas que viven en extrema pobreza y que gracias a esta cruzada se espera que disminuya el número de pobres en la entidad.

Este proyecto servirá a los grupos más vulnerables que sufren extrema pobreza y carecen de seguridad social para que tenga el acceso a los servicios básicos que son agua potable, drenaje, seguridad y una alimentación digna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.