Coprisem verifica condiciones higiénicas sanitarias de la Plaza Ganadera Ejidal “Puente de San Bernabé”

supervisiongranjacofepris_ eje19Reporte/eje19

Almoloya de Juárez, Méx, 30 de diciembre de 2014.- Por instrucción del gobernador Eruviel Ávila Villegas, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios  del Estado de México (COPRISEM) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) realizaron un operativo conjunto en la Plaza Ganadera Ejidal, “Puente de San Bernabé” para verificar las condiciones higiénico sanitarias en las que se encuentran los animales de consumo, ganado y compañía, así como la comida que se comercializa.

Por primera vez, verificadores de la COPRISEM  y médicos veterinarios de la PROPAEM  revisaron las condiciones físicas de los más de cinco mil animales que se encontraban en el lugar como equinos, bovinos, ovicaprinos y porcinos.

Asimismo, realizaron más de 20 muestreos de bebidas y alimentos crudos y procesados que se venden en los puestos semifijos, así como fomento sanitario para un manejo adecuado de los alimentos por parte de los comerciantes.

El titular de la COPRISEM, Fernando Díaz Juárez informó que ésta verificación forma parte de la política de protección a los mexiquenses del gobernador Eruviel Ávila para evitar riesgos sanitarios.

supervisiongranjacofepris2_eje19“Esta revisión sobre las condiciones en las que se encuentra y se maneja el ganado es importante, pues es una plaza donde acude un número importante de personas, incluso  de otros estados de la República”, dijo.

Durante la visita, los veterinarios realizaron recomendaciones a los comerciantes para el manejo y traslado adecuado de los animales e intercambiaron experiencias con los comerciantes.

El médico veterinario, Enrique Córdova, encargado de los ejemplares que se comercializan en la plaza San Bernabé reconoció la labor de este primer operativo para verificar el estado de los animales y garantizar la salud de quién los compra para consumo.

En el operativo, personal de la COPRISEM aseguró medicamento y suplementos alimenticios conocidos como “productos milagro”, que se comercializaban en la zona, ya que no contaban con registro sanitario y el propietario no presentó documentos que ampararan la posesión legal.

 

“También se realizó un saneamiento básico al lugar, en las áreas de servicios públicos y se analizó el agua potable a fin de verificar su cloración para el consumo humano. Por lo que se proporcionó fomento sanitario a la administración”, dijo el comisionado.

 

En el operativo participaron 50 verificadores de la COPRISEM entre médicos veterinarios, personal de emergencias sanitarias y del sector central y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria. Además, 20 servidores de la PROPAEM y 150 elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SCC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.