Recibió La 59 Legislatura Mexiquense Cuenta Pública 2015

0352aReporte/eje19

Toluca, Méx, 28 de abril de 2016.- La 59 Legislatura mexiquense recibió la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México 2015, enviada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien de esta manera, sostuvo el diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), refrenda su compromiso y responsabilidad con la transparencia y la rendición de cuentas.

En presencia de la diputada Brenda María Alvarado Sánchez, presidenta de la Diputación Permanente, y los vicepresidentes de la Jucopo y coordinadores parlamentarios, Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD) y Sergio Mendiola Sánchez (PAN), el secretario José Francisco Vázquez Rodríguez (Morena) y los diputados Jacobo David Cheja Alfaro (Movimiento Ciudadano), Mario Salcedo González (Encuentro Social), Aquiles Cortés López (Nueva Alianza) y Carlos Sánchez Sánchez (PT), dio por recibidos en tiempo y forma, a través del contador general gubernamental, Marco Antonio Esquivel Martínez, los 13 tomos, 10 volúmenes de anexos y dos discos compactos que la integran.

Ante los diputados del PAN, Anuar Roberto Azar Figueroa, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), y Raymundo Guzmán Corroviñas, Cruz Roa también reconoció la aportación de los diputados locales y sus coordinadores parlamentarios para aprobar, de manera unánime, la nueva ley de Transparencia y Acceso a la Información para el Estado de México.

0352bEn su momento, Anuar Azar dijo que los diputados locales ven con agrado la entrega anticipada de la Cuenta Pública y que este hecho demuestra que los políticos de vanguardia no le tienen miedo a la rendición de cuentas y a transparentar el manejo de los recursos públicos, además de señalar que la Comisión de Vigilancia estará pendiente del proceso de dictamen respectivo, para, en su caso, requerir mayor información.

Por su parte, el contador general Marco Antonio Esquivel reiteró la disposición del mandatario estatal y de todas las dependencias gubernamentales para proporcionar la información complementaria para una adecuada fiscalización.

Explicó que el gobernador decidió entregar de manera anticipada la Cuenta Pública, aun cuando la fecha límite es el 15 de mayo, debido a las recientes reformas que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción, por las cuales a partir del próximo año la fecha límite para la entrega es el 30 de abril.

Dijo que los principales resultados consolidados de la gestión financiera muestran finanzas sanas en la entidad, reflejadas en una mayor selectividad del gasto, asignando mayores cantidades al gasto social con un impacto directo en el combate a la pobreza, el cual ocupó 92.3% del gasto total programable.

Los ingresos integrados alcanzaron 246 mil 144.8 millones de pesos (mdp), cifra 16.1% superior a los previstos, en tanto que los ingresos ordinarios en el ámbito estatal fueron 67 mil 431.5 mdp, y los tributarios 15 mil 485.9 mdp. El sector auxiliar captó ingresos propios por 38 mil 886.4 mdp, 7.9 por ciento superior a los previstos.

En cuanto a los egresos integrados, el total llegó a 240 mil 106 mdp. El Ejecutivo ejerció 98.1%, mientras que los poderes Legislativo y Judicial el 1.9% restante, en tanto el saldo de la deuda pública al cierre de 2015 ascendió a 35 mil 125.2 mdp.

El paquete se integra por 13 tomos, 10 volúmenes de anexos, además de dos discos compactos que informan sobre los bienes muebles e inmuebles con que opera el Gobierno estatal. Recordó que la Cuenta Pública presenta información analítica presupuestal, programática y contable de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado de México. También, la información de 84 organismos auxiliares y fideicomisos sujetos a control legislativo de Presupuesto de Egresos, además de cinco organismos autónomos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.