Diputados aprueban en comisiones que elección en el TSJ sea por voto secreto 

Reporte/eje19
Toluca, Méx., a 04 de diciembre de 2019. Integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobaron por unanimidad reformas a la Ley  Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, para que la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal se realice por voto secreto de los magistrados para evitar coerción a sus integrantes.

La iniciativa presentada por la diputada de Morena Mónica Álvarez Nemer modifica el artículo 40 de la citada ley, pues plantea que de continuar con la lógica de que el voto para elegir al Presidente del TSJ sea abierto, seguirán repitiéndose casos de marginación como ocurre actualmente, donde magistrados que aspiraron al cargo o que apoyaron a los mismos han recibido un trato discriminatorio en el actuar administrativo al interior de este poder. 

El dictamen final aprobado por unanimidad de votos, establece que el Presidente será electo por mayoría de votos en forma secreta, por los magistrados que integren el Poder Judicial, en la primer sesión que se celebre durante el mes de enero del año que corresponda, y durará en su cargo cinco años, al concluir éste, deberá reintegrarse a la función jurisdiccional que le corresponda.

Tras la votación del dictamen, la diputada de Morena, Violeta Nova realizó una reserva para que la reforma se aplique al proceso de renovación del Presidente del Tribunal para el proceso del 2020-2025, y se aplique a partir de enero próximo.

Por mayoría se aprobó la reserva de la legisladora morenista, pero tuvo dos votos en contra de los diputados del PRI, Juan Maccise y Lorena Marín.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González dijo que es evidente que el Poder Judicial quería adelantarse a la iniciativa de la Legislatura que sería aprobada en comisiones, luego de que emitieran ya la convocatoria para elegir el 7 de enero al nuevo presidente, basados en la norma vigente.

“Nos queda claro que lo que hizo el Poder Judicial es quererse adelantar a los tiempos porque sabían que estaba esta iniciativa y que se iba a dictaminar hoy y tenían muy claro en qué sentido se iban a hacer el dictamen. Tal parece que es un comportamiento muy recurrente que quienes están obligados a impartir justicia y acatar la ley no lo haga”, puntualizó. 

Lamentó que el Tribunal no quiera sumarse a los procesos democratizadores de la entidad como ya ocurre en el país y otros estados, pues el presidente del Tribunal Superior de la Federación se elige por voto secreto, en 17 estados los presidentes de los tribunales y los consejos de las judicaturas también, al igual que los cargos de elección popular.