“Doris”, unidad canina de Valle de Chalco se unió también a la búsqueda de personas en los escombros de la CdMx

WhatsApp Image 2017-09-25 at 1.42.53 PM (1)Reporte/eje19

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2017.- Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, que originó el derrumbe de varios edificios en la Ciudad de México, Eduardo acompañado por “Doris” una perrita Pastor Belga Malinois, salieron de Valle de Chalco para unirse a la búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo los escombros.

Como cientos de voluntarios que llegaron a la Ciudad de México, tras el sismo de 7.1 grados que tuvo su epicentro en los límites de los estados de Puebla y Morelos, ambos salieron del municipio 122 a bordo de una camioneta particular y recorrieron varios kilómetros para llegar a la zona afectada de la Ciudad de México.

Así, alrededor de las 18:00 horas del 19 de septiembre llegaron en primer lugar a la fábrica de ropa localizada en la esquina de la calle Chimalpopoca y Bolívar donde la perro policía   “Doris”  con su extraordinario olfato se sumó a las labores de búsqueda de personas con vida que estaban atrapados, relató Eduardo.

Sostuvo que después de permanecer varias horas trabajando sin descanso se trasladaron a otro edifico localizado cerca del Metro Portales, donde también trabajaron durante varias horas. Así tras varios días de estar ayudando decidieron regresar a casa para descansar: no obstante, dijo que mañana regresaran a la Ciudad a temprana hora.

WhatsApp Image 2017-09-25 at 6.57.38 PMEduardo, destacó que en la búsqueda y rescate de personas o localización de cadáveres en la Ciudad de México han participado varias unidades caninas civiles, además de las unidades civiles de diversas instituciones.

Manifestó que “Doris” es una hembra de 2 años y medio de raza Pastor Belga Malinois, que tiene entrenamiento en búsqueda de personas y localización de narcóticos, y  su primer trabajo a los 9 meses fue incorporarse a la filas de la policía  municipal de Chiconcuac, donde  participo en un  campeonato de rastreo en la cuidada de Guadalajara obteniendo  el segundo lugar en detección de sustancias toxicas.

Subrayó que se integró a un programa de operación mochila en varios municipios de la Zona Oriente  y fue invitada la Universidad del Bicentenario de Ixtapaluca, para una exhibición de localización de narcóticos y de cadáveres dando buenos resultados.

Por último, agradeció el respaldo  que tuvieron de Alejandro Zamora de la CNOP de Valle de Chalco  y de la Fundación Universal Tercer Milenio A.C para acudir  ayudar  tras el sismo.