Conjuga Edoméx arte y obra pública: Eruviel Ávila

Eruviel-Avila-La-Calle-Es-Tuya-1-680x454Reporte/eje19

Ecatepec, Méx, 29 de julio de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que en el Estado de México se conjuga el arte con la obra pública, en diversos proyectos como el Mexicable, primer teleférico en el país que se utilizará para transporte público, cuyas estaciones, así como en fachadas, azoteas y bardas a lo largo de 5 kilómetros del recorrido de este transporte, se han convertido en lienzo para artistas urbanos nacionales e internacionales dentro del proyeco #LaCalleEsTuya.

De esta forma, dijo, esta zona de San Andrés de la Cañada, enclavada en la Sierra de Guadalupe, se está convirtiendo en un verdadero museo urbano, al que ahora ha llegado el reconocido artista australiano Guido Van Helten, especializado en plasmar rostros sobre muros, quien trabaja en la estación 6 del Mexicable, que vestirá con la cara de Valeria, una niña de esta comunidad.

“Aquí en el Estado de México sabemos conjugar la infraestructura con la cultura, hacemos que conviva la infraestructura con la cultura, porque no riñen, al contrario, se complementan y muy bien, este es el ejemplo muy claro: #LaCalleEsTuya.

“Cómo en torno a esta magna obra estamos también haciendo, todos, los pobladores, los vecinos, las autoridades municipal, estatal, federal, los artistas urbanos, están haciendo un verdadero museo urbano en todo este corredor de 5 kilómetros”, expresó.

Al realizar un recorrido por la estación 6, donde trabaja el artista Guido Van Helten, acompañado también por Luis Díaz Gordoa Vena2, que también participa en este proyecto, el gobernador Eruviel Ávila dijo que con estas acciones se lleva la cultura a todos los rincones y regiones del Estado de México para que aquellos que no pueden ir a un museo disfruten el arte en sus comunidades, en sus colonias y en sus municipios.

Destacó el trabajo de Guido Van Helten en diversas partes del mundo, el más reciente de ellos en España, titulado Beber entre Líneas, que transformó una bodega con retratos gigantes; este artista trabaja dos obras en #LaCalleEsTuya: la estación 6  del Mexibus y un mural en la comunidad de El Gallito.

En la primera plasmará el rostro de la niña Valeria, vecina de Ecatepec, ya que el propósito del artista es que la gente se sienta orgullosa de su localidad y su comunidad.

En el caso del mexicano Luis Díaz Gordoa Vena2, el gobernador resaltó que es un artista con presencia en Japón y en la ciudad de Nueva York, donde ha logrado ensamblar la cultura indígena con la naturaleza; él realiza una obra con aves que representan el vuelo y la libertad en la estación 5 del Mexicable.

Eruviel Ávila refirió que otros ejemplos donde se conjuga el arte y la obra pública, son las esculturas El Vigilante, de 30 metros de altura, ubicado en la autopista México-Pachuca, y la Plaza de las Alas, en La Marquesa, ambas del artista Jorge Marín.

Además, en el caso de Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca, mediante el programa Pinceladas en Grande, se han pintado más de 172 mil fachadas de viviendas para transformar el entorno urbano.

Sobre el Mexicable, el mandatario estatal expuso que, con una inversión de más de mil 500 millones de pesos, es el primer teleférico que se utilizará como medio de transporte público en el país, y permitirá reducir los tiempos de traslado de San Andrés La Cañada a la vía Morelos de 45 a 17 minutos, y adelantó que en breve será inaugurado, pues se encuentra en etapa de pruebas y terminados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.