Edoméx tiene nueva Ley para proteger personalidad jurídica y derechos de personas desaparecidas y de sus familias

1022aReporte/eje19

Toluca, Méx., 10 de agosto de 2017.-Los familiares de personas desaparecidas podrán solicitar la declaración de ausencia de su ser querido para proteger su personalidad jurídica, su patrimonio, así como los derechos de la familia y de los hijos menores a recibir salarios, prestaciones y para que no les sean exigidos deberes y responsabilidades, como pagos o deudas.

            La Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de México, aprobada por unanimidad de la 59 Legislatura estatal en sesión del Sexto Periodo Ordinario, establece que los familiares o afectados puedan solicitar este documento al juzgado de primera instancia de lo familiar.

De acuerdo con el dictamen, leído por el diputado Roberto Sánchez Campos (PRI), la declaración en un primer momento sería provisional y, de no aparecer el ausente transcurridos seis meses desde la promoción de la misma, se expediría una definitiva.

En ambos casos, el juez nombrará a un representante de la persona declarada ausente, así como a un tutor o representante definitivo para los menores de edad o incapaces dependientes.

SANCIONARÁN CON MAYOR SEVERIDAD EXTRAVÍO Y DESCUIDO DE ARMAMENTO

Para evitar la pérdida, extravío, robo o deterioro de armamento, material, municiones y equipos que se asigne a los servidores públicos del área de seguridad, la 59 Legislatura mexiquense aprobó, por unanimidad, reformas al artículo 207 de la Ley de Seguridad del Estado de México.

El dictamen, leído por la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) establece penas de prisión y multas económicas para los elementos que descuiden sus armas, así como medidas de control y resguardo de este equipo.

El objetivo de la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas (PRI) es que los servidores públicos cuiden y procuren el uso racional del armamento, municiones y equipo para la realización de sus funciones.

INCREMENTAN SANCIONES PENALES POR FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS NOTARIALES

Para proteger la fe pública, mediante el incremento de las sanciones por los delitos de falsificación de documentos notariales, la 59 Legislatura aprobó reformas al Código Penal del Estado de México.

De acuerdo con la iniciativa del titular del Ejecutivo estatal, las sanciones aplicarán por falsificación de documentos ya sean físicos o electrónicos, sellos, llaves o marcas, así como para quien dolosamente haga uso de ellos y para quien permita por acción u omisión la prestación de servicios exclusivos de la función notarial a su cargo.

            La iniciativa integró un dictamen con la propuesta del diputado Víctor Hugo Gálvez Astorga (PAN) para reformar la Ley para la Administración de Bienes Vinculados al Procedimiento Penal y a la Extinción de Dominio, el cual fue aprobado por unanimidad.

MÁS ATRIBUCIONES DEL FISCAL GENERAL DE JUSTICIA EN MATERIA DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

Establecer que el Instituto de Administración de Bienes Vinculados al Procedimiento Penal y a la Extinción de Dominio sea presidido por el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, es el propósito de las reformas propuestas por el diputado Víctor Hugo Gálvez y aprobadas por unanimidad de la Legislatura estatal.

            Las modificaciones a la Ley para la Administración de Bienes Vinculados al Procedimiento Penal y a la Extinción de Dominio también otorgan al fiscal las atribuciones necesarias para realizar la transmisión total de los bienes asegurados, embargados, abandonados o decomisados derivados de procedimientos penales, así como relacionados con procedimientos de extinción de dominio.

OTORGAN VALIDEZ OFICIAL A LA VERSIÓN DIGITAL DE LA GACETA DEL GOBIERNO

El Pleno de la Legislatura mexiquense aprobó, por unanimidad, reformas a la Ley del Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” para que la versión digital de este órgano informativo tenga la misma validez oficial que la versión impresa, para lo cual se establecen idénticas características y contenido.

            La iniciativa del diputado Francisco Agundis Arias, coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista, también tiene como objetivo asegurar la integridad y autenticidad del contenido de este documento a través de la firma y sello electrónico, previo pago de la contribución correspondiente.

            El dictamen que reforma los artículos 8, 12, 27 y 29 del ordenamiento antes citado fue leído por la diputada Lizeth Marlene Sandoval Rodríguez (PRI) y avalado por unanimidad de votos.

            Por otro lado, con el objetivo de fortalecer la autonomía de los Poderes Legislativo y Judicial, así como el uso eficiente y eficaz de las tecnologías de la información y comunicación, los diputados locales aprobaron, también por unanimidad, reformas a las leyes de Gobierno Digital y Orgánica del Poder Judicial del Estado de México. El dictamen fue leído por el diputado Abel Domínguez Azuz (PRI).