El agua de Ixtapaluca no se llevará a ningún otro municipio: Ayuntamiento

WhatsApp Image 2018-09-15 at 17.58.45Reporte/eje19

Ixtapaluca, Méx, 15 de septiembre de 2018.- Autoridades de Ixtapaluca desmintieron que la obra hidráulica que se realiza en Tlapacoya, que consiste en un tanque de vidrio fusionado y una línea de conducción, sea  para llevar el agua a otro municipio -tal como indican algunas personas que se oponen al proyecto- y reiteraron que  se realiza en  respuesta a la demanda de los vecinos de la colonia El Molino que carecen de este servicio.

Tras los acontecimientos ocurridos el día de ayer en Tlapacoya, donde se registraron agresiones  y connatos de enfrentamiento entre vecinos y policías municipales, que culminó con la detención de cinco personas;  la presidenta municipal Yessica Saraí González Figueroa en compañía del secretario del ayuntamiento, Julio César Coca y el director del ODAPAS, Maier Muñoz Rodríguez encabezaron una conferencia de medios de comunicación.

La presidenta municipal, Yessica Saraí González Figueroa, aseguró que  evidentemente esta obra por sus características ha causado polémica en  algunos sectores políticos; sin embargo, consideró que es una irresponsabilidad politizar una obra con argumentos absurdos que lo único que hacen es exhortar a la violencia.

CIUDADANOS Y GOBIERNO PIDEN PAZ Y PROGRESO EN IXTAPALUCA (6)Subrayó que la gente,  quiere el agua y defiende su derecho a tenerla, por lo que esta obra será terminada.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Julio César Coca Paz, comentó que durante esta administración se han hecho más de 500 obras en el municipio. Y sobre la obra del tanque elevado que abastecerá de agua a mil 600 casas de la colonia El Molino y zonas aledañas dijo  que se gestionó hace más de dos lustros y se cuenta con el expediente completó que está a disposición de los medios.

También el servidor público quiso  “desmentir de manera categórica el pensar que esa agua pueda salir de Ixtapaluca y llevarla a donde se está construyendo el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México en la zona de Texcoco, eso resulta  absurdo…Esta agua no va a salir de estas colonias será para el Molino, Tlapacoya,  Santa Cruz Tlapacoya y Ampliación Santa Cruz Tlapacoya para nadie más”.

Declaró que el gobierno municipal ha informado a la población sobre la obra a través de reuniones en las diferentes comunidades y  boletines informativos que se entregan casa por casa, por lo que considero “es una necedad, si me permiten llamarlo de esa manera, de unas cuentas personas”.

CIUDADANOS Y GOBIERNO PIDEN PAZ Y PROGRESO EN IXTAPALUCA (4)Mientras que el director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Maier Muñoz Rodríguez, informó que la perforación de este pozo se gestionó en 2013 y concluyó en 2016. Ahora se hacen los trabajos adicionales, como la línea principal de distribución para llevar por presión el vital líquido a todas las casas.

Con respecto al pozo 11 que se ubica en la calle Niños Héroes y Calle 5 de mayo que hace 30 años perforó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) quedará en desuso.

A su vez, el octavo regidor Jaime Osorio Sánchez, que tiene la comisión del ODAPAS, señaló que esta obra tiene el respaldo del cabildo y cuenta con el fundamento legal para que pueda ser ejercida y ejecutada. Por lo que pidió a los representantes de los medios de comunicación reproducir la información para que no se tergiverse, y dijo se convocará a las conferencias de prensa que sean necesarias.

Por último,  José Clemente Mecalco, presidente del Comisariado Ejidal de Tlapacoya expresó que detrás de estos acontecimientos en la localidad se encuentra un grupo minoritario de 12 personas que se oponen a la obra.