El CENAPRED y el BID realizan Foro sobre Gestión Integral del Riesgo de Desastres

Reporte/eje19 
Ciudad de México, 7 de diciembre de 2019.-En el Centro Nacional de Prevención de Desastres se presentó a las unidades estatales y municipales de protección civil, sectores de la administración pública federal, academia y organizaciones de la sociedad civil, las diferentes herramientas diseñadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para medir el desempeño de la gestión del riesgo de los países en América Latina y mostrar los resultados de dicha metodología.

El Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas (IGOPP) permite identificar vacíos en el marco jurídico, institucional y presupuestal que pueden existir en el ámbito estatal.

El índice también ayudar a focalizar esfuerzos del propio Estado en aspectos relevantes de reforma de la gobernabilidad que mejorarán la calidad de la política pública de gestión del riesgo, como lo estipula el artículo 23 de la Ley General de Protección Civil.

En 2013 el BID realizó una evaluación nacional a los países de Latinoamérica, donde México registró 62 por ciento de cumplimiento, el mayor puntaje de los países evaluados.

El Foro estuvo presidido por Enrique Guevara, director general del CENAPRED; Pedro Martel, jefe de la División de Recursos Naturales y Riesgos de Desastres Naturales; Sergio Lacambra, especialista principal en Gestión de Riesgos de Desastres; Hori Tsuneki, especialista en Gestión de Riesgos de desastres; César Bustamante, especialista líder en recursos naturales del BID, y Tania Patricia Ramírez, directora de Concertación Sectorial de la DGPC.

También se contó con la participación de 20 sedes a nivel estatal y municipal conectadas a través del sistema Webex y 87 participantes presenciales en el Auditorio del CENAPRED.