El crimen organizado no ha rebasado al Estado Mexicano, reconoce ex el director del Cisen

excisenJesús Esquivel/eje19

Nezahualcóyotl, Méx, 27 de noviembre de 2014.-  El ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdez Castellanos rechazó que las actividades del crimen organizado hayan rebasado al Estado mexicano, lo que si es cierto es que algunos miembros delincuenciales se han infiltrado en  cuerpos policiacos de estados del país.

Entrevistado luego de que el alcalde de esta localidad, Juan Zepeda Hernández entregará estímulos a mil 200 policías por un monto de más de seis millones de pesos, Valdez Castellanos reconoció que la crisis que vive el país, particularmente en el caso de Iguala obedece a un descuido en el que han estado las instituciones de justicia en México.

“Es una situación que se ha conocido desde hace muchos años que a pesar de que se está del conocimiento de mucha gente, los esfuerzos por fortalecer a estas instituciones policiales no han sido suficientes. Hay un problema institucional muy fuerte de tras Ayotzinapa que tiene que ver con la debilidad de muchísimas debilidades que tienen los cuerpos de policías municipales y complicidad con las autoridades”.

El que fuera director del Cisen del 2006 al 2011, recordó que también la situación se ha agravado con el apoyo, a veces involuntario de partidos políticos que apoyan y promueven a candidatos que tienen vínculos con el crimen organizado. “Eso es lo que revela lo que sucedió en Ayotzinapa”.

En este sentido, el hoy analista político, aseguró que es urgente “rehacer por completo en esos lugares en donde el crimen organizado ha capturado a todo el municipio, incluyendo su policía. Es decir, hay que hacer un proceso de limpia y depuración y de fortalecimiento que nos va a llevar muchos”.

Reconoció que el reconstruir una policía municipal es una tarea muy ardua, de muchos años que cuesta dinero y que además la sociedad debe de estar vigilando y monitoreando que se hagan bien las cosas.

“Entonces la solución a todo esto es el compromiso de todos los actores políticos, partidos, gobiernos municipales, estatales y federales, además de los congresos de darle la prioridad a la seguridad y la justicia”.

Con ello se tendrá que rehacer policías, mejorar y fortalecer también los ministerios públicos, a los juzgados al sistema judicial y no olvidar tampoco el sistema carcelario.

Respecto a que si el crimen organizado ha rebasado al Estado México, el ex funcionario federal aseguró que no. Lo que si es cierto es que estas bandas si han rebasado a las autoridades municipal en muchos lugares.

“Hemos visto tragedias muy grandes por ejemplo en Michoacán. Hemos visto como el crimen organizado esta muy poderoso en Guerrero, en Tamaulipas, en Veracruz,  en varios estados. Ahí el crimen organizado todavía tiene una fuerte presencia”.

En el caso del estado de México como se encuentra la solución?.

“También hay un problema serio de inseguridad que las mismas estadísticas reflejan que aún falta mucho por hacer en el estado de México en materia de seguridad”.

Al referirse al mando único, Valdez Castellanos señaló que es una buena estrategia y tiene que irse aplicando con especificaciones muy particulares en cada estado.

Dijo que el mando único tiene que ver con la capacidad de coordinar y darle una dirección al trabajo policial de toda una entidad, es decir a la policía estatal, tanto preventiva como ministerial y luego a las policías municipales.

Sin embargo, hay que respetar el caso de municipios como Nezahualcóyotl, donde hay una policía municipal muy eficiente y eficaz.

“Entonces el mando único es necesario, sobre todo porque en términos generales las policías municipales adolecen de muchas carencias y muchas debilidades”.

Por lo consiguiente el mando único va a tratar de subsanar esas debilidades, pero no debiera significar la anulación de los buenos esfuerzos de los municipios donde existe.

Finalmente el ex funcionario del Cisen reconoció que durante los cinco años en que estuvo al frente de este organismo hubo muchos acontecimientos graves, pero no como el de Iguala donde la policía municipal tuvo que entregar el mando al crimen organizado.

“Hubo eventos muy terribles, de matanzas grandes como fueron las de San Fernando, en Tamaulipas, la de Durango o del casino Royal de Monterey. La diferencia en el caso de Ayotzingo, es una participación muy activa de presidencia municipal y de la corporación policiaca”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.