Emplaza Delfina Gómez al TEEM a limpiar la elección o recurrirá al Tribunal Federal

WhatsApp Image 2017-07-30 at 6.07.28 PM (2)Reporte/eje19

Toluca, Méx, 30 de julio de 2017.- A unas horas de que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) defina el destino de las impugnaciones presentadas por Morena en 45 distritos, Delfina Gómez Álvarez, ex candidata a gobernadora de la entidad, emplazó a los magistrados a limpiar la elección celebrada el 4 de junio y anunció que de no ser así recurrirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La profesora explicó que Morena prepara un nuevo plan de acción en la Ciudad de México y en el Edomex, donde no se descarta la asistencia a la Sala Superior y al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para exigir que se revisen todas las pruebas presentadas por su partido de cómo se orquestó una elección de Estado a favor del priísta Alfredo del Mazo.

En el plantón instalado en el exterior del tribunal local, la profesora Álvarez, advirtió que si los magistrados desoyen el mandato ciudadano, dicha institución cargará con un mayor desprestigio, pues “quedará claro que obedeció a los intereses del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien hizo todo tipo de trampas para imponer a su primo en la gubernatura”.

WhatsApp Image 2017-07-30 at 6.07.28 PM“Que las instituciones no se equivoquen. Aunque hemos sido respetuosos y tolerantes emprendimos una lucha que tiene como primera etapa esta Marcha de la Esperanza, que nos permitió recorrer cerca de 100 kilómetros y defender el voto de los mexiquenses”.

El TEEM sesionará hoy a las seis de la tarde en lo que la maestra Gómez Álvarez definió como un intento de “madrugar”, para resolver los juicios de inconformidad promovidos por diversos partidos políticos, la mayoría de Morena.

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, demandó al TEEM que en la sesión de hoy atienda a la exigencia de los electores para que se cuenten todos los votos y se abran todas las casillas para demostrar el triunfo de la maestra Delfina.

“Según como resuelva el tribunal acudiremos a la siguiente instancia jurisdiccional que es el Tribunal federal”, expresó el también dirigente del partido en el Estado de México.

Advirtió a los magistrados de la Sala Superior que su plan de acción va más allá. “No nos vamos a quedar callados si no se respeta la ley en nuestro país. Vamos a acudir a instancias internacionales y decirle a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que en México no se respetan los votos ni los derechos de los ciudadanos a decidir y votar”.