En Amecameca productores invitan a los ciudadanos a comprar árboles de navidad en sus bosques

DSC02455Reporte/eje19

Amecameca, Méx, 19 de noviembre de 2017.- En Amecameca inicio la temporada de cosecha y comercialización de los árboles de navidad, por lo que productores que integran la Coalición de Productores de Árboles de Navidad (COPRAN)  invitaron a adquirir un arbolito sembrado en tierras mexiquenses.

En conferencia de prensa, el presidente de COPRAN, Lauro Ponce Castillo aseguró que  los   integrantes de COPRAN tienen más de 30 plantaciones forestales  comerciales de árboles de navidad, donde existen alrededor de 60 mil arbolitos “disponibles para que las familias del área metropolitana de la ciudad de México y de otros lugares puedan venir adquirir sus árboles de navidad” para celebrar las próximas fiestas decembrinas.

Subrayó que  las plantaciones de árboles  de navidad generan beneficios al medio ambiente,  ya  que propician la recarga de los mantos acuíferos y atrapan el bióxido de carbono limpiando el aire; además de que tienen un impacto socioeducativo al generar conciencia entre los visitantes sobre la importancia de sembrar árboles y no deforestar los bosques, a la vez que los recursos financieros que se obtienen de las ventas generan una derrama financiera local, a diferencia de las empresas trasnacionales.

DSC02433Mientras tanto, el productor forestal Federico del Valle invitó a las familias a comprar un árbol de navidad  producido en México y no exportado por empresas internacionales.

“Siempre le he apostado al carácter nacionalista al que hoy más que nunca apelo; nuestros paisanos son discriminados en EU y aquí nosotros consumiendo arboles gringos me parece imperdonable”, por lo que invitó a que “consuman árbol nacional no compren de  los gabachos”.

En el evento, se dieron cita Rafael Parrilla  Arroyo, director general de Bosque Esmeralda, localizado  en prolongación Oriente de Abasolo s/n, Amecameca; David Galván  Castillo de la plantación Neriaco-Cuaxometla, localizado en el kilómetro 9 más 300 de la carretera Amecameca-Paso de Cortes;  Juan Carlos Herrera Guerrero de Forestal San José, ubicado en camino Tomacoco, San José; Joaquín Elizalde, cuya plantación se encuentra en el paraje Atlancatzi y Agustín López López de la productora forestal El Tepetl, localizada en el kilómetro 6 más 300 de la carretera Amecameca-Paso de Cortes, en San Pedro Nexapa.

DSC02437Mientras que Lauro Ponce, representa a la productora forestal Atlancatzi, ubicada en 6ª. Cda. de Insurgentes s/n y Federico del Valle de la plantación Agua Viva, localizada en el Rancho del Valle que se encuentra en la Carretera Chalma-Santiago en Santiago Cuauhtenco.

Los productores de árboles de navidad informaron que  a partir del 18 de noviembre y hasta el 24 de diciembre tendrán a la venta  arbolitos de las especies  pseudotsuga macrolepis (pino canadiense, Douglas), pino ayacahuite (pino real, montes) y pino vikingo, principalmente, los cuales podrán ser cortados en las plantaciones o ser llevados a los hogares mexicanos en macetas. Mientras que los costos oscilan entre los 450 a los 700 pesos.

Por lo que invitaron a los habitantes de la Zona metropolitana de la Ciudad de México y de otros estados de la República a acudir con su familia a Amecameca donde podrán  vivir una experiencia diferente cerca de la naturaleza en el momento de  elegir el árbol que alegrará su navidad.

A la vez que también los paseantes podrán tener eco-diversión, ya que en algunas plantaciones  se ofrecen los servicios de campismo, cabañas, restaurants, senderos ecodidácticos, granjas didácticas, santuarios de luciérnagas, paseos a caballo, cascadas, lagunas recreativas entre otros atractivos turísticos.