En Ecatepec hay 700 mil perros en situación de abandono; alcalde anuncia ‘cruzada’ para protección y tenencia responsable de mascotas

IMG-20190131-WA0186Reporte/eje19

Ecatepec, 31 de enero de 2019.-Ecatepec registra población cercana al millón de perros, de los cuales 70% está en condición de abandono, por lo que el gobierno municipal promoverá la tenencia responsable de mascotas e invitará a la ciudadanía a la firma de una carta compromiso para el buen trato animal.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras inauguró la Primera Jornada de Esterilización en el Centro de Atención Canina de Ecatepec, donde se efectuaron cirugías gratuitas a 200 animales de compañía, en su gran mayoría perros y en menor medida gatos.

El edil aseguró que iniciará una “gran cruzada” a favor de los animales y anunció la creación de una carta compromiso que será firmada por los ciudadanos, documento que también involucrará a las autoridades “porque el gobierno deberá incentivar este tipo de políticas públicas, a fin de convertir a Ecatepec en el primer municipio responsable en cuanto al trato animal”.
IMG-20190131-WA0188
Vilchis Contreras se congratuló por la participación ciudadana, al considerar que hoy se abre una gran alternativa para proteger y procurar a los animales de compañía; “su presencia hoy aquí habla del sacrificio que todos hacemos por tener una familia integrada, porque nuestras mascotas son parte de nuestra familia”, dijo.

Llamó a los presentes a ser responsables con sus mascotas y denunciar el abandono, pero sobre todo el maltrato, pues “esa es una obligación ciudadana y de las autoridades sanitarias”.

Sergio Emmanuel Chávez Bravo, encargado del Centro de Atención Canina, informó que desde el 2011 no se registra ningún caso de rabia animal en Ecatepec, por lo que se debe continuar por el mismo camino para erradicar este mal.

IMG-20190131-WA0191
Dijo que es necesario generar conciencia en la población sobre la responsabilidad que implica tener una mascota y establecer medidas de control al respecto, sobre todo para evitar el abandono y el maltrato.

Isaac Languren Galicia, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec, del gobierno estatal, mencionó que en la próxima jornada de vacunación animal serán aplicadas 332 mil dosis de vacuna antirrábica en el municipio.

Vilchis Contreras expresó que con la suma de esfuerzos es posible construir un mejor entorno para las mascotas, por lo que pidió a Chávez Bravo reunirse con representantes de asociaciones protectoras de animales para transformar el Centro de Atención Canina y “deje de parecer un rastro y se convierta en una verdadera clínica de atención para todos nuestros animalitos”.

Reiteró que indicadores nacionales establecen que hay 0.6 perros por cada habitante del país, lo que representa cerca de un millón de canes en Ecatepec, de los cuales aproximadamente 70% está en condiciones de abandono, lo que se convierte en un tema de salud pública que es urgente atender.

Vilchis Contreras aseguró que habrá más campañas de esterilización animal, algunas que serán llevadas a las comunidades, y tentativamente la próxima jornada se realizará el próximo 14 de febrero, lo que será informado oportunamente a la ciudadanía.