En Ecatepec “Ni una menos”, señala Fernando Vilchis

WhatsApp Image 2018-10-06 at 8.43.17 PM

Reporte/eje19

Ecatepec, Méx, 07 de octubre de 2018.- El presidente municipal electo de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras reprobó lo sucedido en la colonia Jardines de Morelos, en donde fue detenida una pareja relacionada con la desaparición de Nancy, la joven madre que fue privada de su libertad junto con su bebita de apenas dos meses de nacida.

El futuro alcalde exigió la pronta destitución de Samantha García Espinoza, Subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la FGJEM, por considerar que ha sido nulo su accionar en la encomienda para la que fue designada.

Frente a representantes de medios de comunicación hizo pública su solicitud de audiencia al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, para exponerle los más recientes casos de los que ha sido enterado, por parte de los familiares de las personas desaparecidas.

Vilchis Contreras agregó que para tal reunión se hará acompañar de quienes habrán de integrar el próximo cabildo municipal.

En el lugar citó algunos de los casos que han lacerado a la comunidad ecatepense, como el caso de Brithany quien fue lesionada por un disparo de arma de fuego, lo que la puso al borde de la muerte, e igualmente expuso la situación que vivió Miriam, en la colonia Granjas Valle de Guadalupe Sección “A”.

WhatsApp Image 2018-10-06 at 8.43.16 PMMiriam fue acusada de alterar el orden y fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público, sin embargo apareció muerta en las galeras debido a que presuntamente se suicidó, aunque hasta el momento las autoridades no han podido explicar por qué presentaba huellas de violencia, dijo.

Exigió que las autoridades de la Fiscalía actúen en consecuencia debido a que no es posible que estas víctimas integren actualmente una cifra de delitos que no coincide con las que manejan las autoridades encargadas de impartir justicia.

Subrayó su profunda tristeza por la situación a la que han orillado a la ciudadanía, lo que ha provocado diversas convocatorias en redes sociales para salir a las calles a protestar por lo sucedido.

Cuestionó que la persistencia de delitos se mantenga a la alza en el municipio más empobrecido del Estado de México, por ello convocó a crear una Comisión de Patrimonio de la cual dijo, dará más detalles a futuro.

Agregó que lamentablemente los feminicidios ya no sólo están expuestos desde el seno familiar, sino que perjudican e involucran al tejido social y lo pone en una posición complicada.

Cuestionó que a partir de que se decidió emitir la Alerta de Género en algunas zonas de la entidad, la Fiscalía no ha logrado actuar en consecuencia y la cifra de feminicidios se ha mantenido a la alza.

Llamó a crear una cultura en materia de prevención, porque partiendo de esta premisa se podrá involucrar más a la sociedad y los activistas, quienes también han recibido un mal trato por parte de las autoridades encargadas de impartir justicia.

Aclaró que pese a ser un presidente municipal electo y no estar en funciones, la cantidad de sufragios que recibió el pasado 1 de julio le dan la potestad para preocuparse por la comunidad que encabezará a partir del 1 de enero de 2019.

Sentenció que la urgencia de reunirse con el gobernador del Mazo y el Fiscal de Justicia, es por la apremiante necesidad de generar un contenido de acciones enfocadas  a generar verdaderas soluciones para los afectados.