En Ecatepec se recrudeció la violencia y se redujeron espacios culturales y deportivos: Azucena Cisneros

WhatsApp Image 2018-06-14 at 3.32.21 PMl.León/eje19

Ecatepec, Méx, 14 de junio de 2018 .- En los últimos cinco años, se recrudeció la ola de violencia en el municipio, de 2013 a 2017, se han registrado mil 873 homicidios dolosos y 19 mil 835 lesionados con violencia, denunció la candidata de Morena a la diputación local por el distrito 8  Azucena Cisneros Cos.

En entrevista aseguró que es urgente poner en marcha programas de recuperación de espacios culturales, artísticos, educativos, deportivos, áreas verdes, esparcimiento y recreación en el municipio.

Informó que en Ecatepec se registra un homicidio por día y al menos 10.8 heridos de bala, arma blanca u otro objeto cada 24 horas, debido a la inexistencia de una estrategia eficaz en el combate a la delincuencia y a desinterés de las autoridades municipales.

Subrayó que las estadísticas del delito de homicidio que se encuentran en los archivos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) colocan a Ecatepec en los primeros sitios de violencia de la entidad y el país.

Y detalló que la Fiscalía del Estado de México registró 19 835 casos de lesiones, debido a la disputa de las calles, y violencia que se vincula a delitos a asaltos a transeúntes en vía pública y en el servicio público de pasajeros, incidencia que azota a zonas de alto riesgo del municipio de Ecatepec, apuntó la candidata de Morena a la diputación local.

WhatsApp Image 2018-06-14 at 3.32.24 PM
Razón, por la que es necesario la implementación de programas para buscar la recomposición de los lazos familiares y el tejido social, añadió.

No sólo con la contratación de más policías o compra de armamento se ataca a la delincuencia, dijo.

A la vez que denunció que  hace dos años desaparecieron la escuela de música y “echaron a la calle a jóvenes y niños que ahí tomaban clases en la Pirámide de Ciudad Azteca” y que las administraciones anteriores, también concesionaron a la iniciativa privada el Faro del Viento; un centro de artes y oficios, ahora imponen cuotas económicas por el servicio que prestan.

También, puso como ejemplo que  “el gobierno de Ecatepec, impide a los vecinos del fraccionamiento de Las Américas hacer uso del Centro Cultural que construyeron en un área de equipamiento urbano”, pero dicho espacio, ahora lo destinan para actividades distintas a la cultura; cómo bailes masivos o exhibiciones de peleas de box que deja una derrama económica para los organizadores.

A la vez que  reconoció que los estudiantes que truncan sus estudios es por falta de apoyo económico, de espacios educativos cerca de la zona donde habitan, y agregó que tampoco hay empleo y el que existe es mal pagado.

Y a esto se suman problemáticas de desintegración familiar, “la soledad cotidiana en que se desarrollan los afecta debido a que los padres salen juntos a trabajar para buscar la subsistencia alimentaria y cubrir los satisfactores de servicios del hogar”, indicó la candidata al Congreso Mexiquense.

Por ello, aseguró que busca convertirse en diputada local para que, además de promover leyes, pueda gestionar más recursos para Ecatepec  y poder llevar a cabo   programas de beneficio social, para contribuir a reducir los índices delictivos.