En Edomex panorama desolador en materia de procuración de justicia

WhatsApp Image 2018-10-09 at 4.47.08 PMReporte/eje19

Toluca, Méx, 09 de octubre de 2018.- El panorama de la procuración de justicia, en el Estado de México, no puede ser más desolador y la víctima es la sociedad, señaló la diputada Karina Labastida Sotelo, al hablar en representación del grupo parlamentario de MORENA, durante la comparecencia del Fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez.

En el pleno de la LX Legislatura, la diputada indicó que “el Grupo Parlamentario de MORENA está convencido, que aquí, como allá afuera, hay miles de historias de injusticia e impunidad, que tienen su origen en la falta de preparación, responsabilidad, honestidad y compromiso con los derechos humanos que permean en ministerios públicos y policías investigadoras; las cuales han minado la confianza hacia su institución y provocado que el 94.8% de los mexiquenses no denuncien”.

Durante la comparecencia del titular de la FGJEM diputados de MORENA  desplegaron una vinilona con rostros de mujeres y hombres desaparecidos en el estado de México.

WhatsApp Image 2018-10-09 at 4.47.04 PMEn el lugar, la legisladora Karina Labastida hablo sobre uno de los temas que más han afectado a los mexiquenses: los feminicidios  “El dolor de perder a una madre, a una hermana, a una hija, esposa o amiga, deja heridas profundas que socavan el espíritu y el desarrollo. Las mujeres mexiquenses, Sr. Fiscal, vivimos con miedo: miedo a caminar libres en la calle, miedo a viajar en el transporte público, miedo a que nuestras hijas no regresen a casa, miedo a enfrentarnos a aquellos que nos matan sólo por ser mujeres”.

Por ello, indicó que los legisladores del Grupo Parlamentario de MORENA, “nos solidarizamos con las víctimas. Esperando que las escuche, alzamos la voz frente a usted, para solicitarle les procure ‘Justicia’ y exigirle: ‘Ni una muerta más”.

Subrayó  que  “la lamentable situación en la que se encuentra la procuración de justicia en nuestro Estado, que se resume en “impunidad”, hace imposible que sea tratado entre algodones en este poder legislativo. Sin embargo, estamos claros de que usted no generó estos problemas, pero si le corresponde solucionarlos”.

WhatsApp Image 2018-10-09 at 1.41.54 PMY declaró que “el Poder Legislativo, es y será copartícipe, en la labor que usted realiza: la procuración de justicia, que requiere de la suma de todos los factores posibles, ya que desemboca en la principal función del gobierno que es proteger a sus habitantes”.

En obra negra el Instituto Nacional de Oncología de Ecatepec y el hospital municipal de Coacalco

Durante la comparecencia del secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta en la LX Legislatura, la legisladora Anaís Mirian Burgos Hernández, en representación de la bancada de MORENA denunció que se encuentran en obra negra y detenidos desde hace 18 meses los trabajos para la construcción del Instituto Nacional de Oncología de Ecatepec y el hospital municipal de Coacalco

Subrayó que a pesar de contar con un presupuesto de 557 millones de pesos, el gobierno del estado no ha concluido ambas obras  que beneficiarán a miles de mexiquenses. En la zona del Valle de México existen 684 mil pobladores de escasos recursos que no tienen seguridad social.

WhatsApp Image 2018-10-09 at 2.35.45 PMLa legisladora, exigió una respuesta puntual, al secretario de Obra Pública, respecto al retraso de los trabajos de construcción del Hospital de Oncología, sin embargo el funcionario estatal se limitó a responder que otras secretarías están involucradas, no sólo la dependencia a su cargo. Lo anterior a pesar de estar bajo juramento.

Por otra parte, la legisladora de MORENA Elba Aldana Duarte,  reclamó al funcionario que “de 34 proyecto para construcción de sistemas de agua potable y 48 proyectos de construcción de sistemas de red de drenaje, el gobierno del estado de México excluyó a 2.3 millones de habitantes de zonas de extrema pobreza, habitantes que demandan servicios y obras públicas. Aunque no es casualidad”, dijo.

Aseguró que de nada han servido los trabajos de limpieza de la red de drenaje en los municipios de Izcalli, Tlalnepantla, Ecatepec, Tultitlán y otros que han registrado severas inundaciones.