En estaciones del Mexibús de Ecatepec colocan violentómetros

Reporte/eje19 
Ecatepec, Méx., a 8 de diciembre de 2019. Con la intención de visibilizar situaciones que pongan en riesgo a niñas, jóvenes y mujeres y conozcan a qué autoridades acudir si son víctimas de violencia, la diputada local del Distrito 8, Azucena Cisneros Coss realizó la colocación de violentómetros en  39 estaciones del Mexibús Línea 1 y 2 que diariamente tienen una afluencia cercana a los 290 mil usuarios.

A través de niveles de Alerta, Reacciona y Peligro, se describe el tipo de situaciones que las mujeres deben atender y que inician desde amenazas, humillaciones, control de amistades, celos, mentiras, jalones, ofensas y que pueden llegar a escalar hasta agresiones físicas, amenazas con armas o incluso al feminicidio.

“Iniciamos un programa permanente de apoyo hacia las víctimas que sufren algún tipo de violencia, para que la gente aprenda a reconocer y a visualizar cuando  están sufriendo violencia porque a veces no somos capaces de aceptarlo, que aquellas acciones que a veces se normalizan en una relación en una pareja, pueden llegar a agravarse en una situación que ponga en riesgo su vida”, precisó la legisladora morenista. 

Durante un recorrido por varias estaciones del Mexibús, la legisladora pidió a los usuarios ser empáticos en situaciones de violencia, entre la familia, amigos o vecinos, y a las mujeres a cuidarse entre sí.

“La violencia nos está matando como sociedad, hay mujeres amigas, vecinas ue requieren apoyo para que no las violenten”, apuntó. 

La legisladora agradeció a Jaziel Cabrera Hernández, coordinador de Operación del Mexibús su colaboración para iniciar con estas acciones como mecanismo para llamar la atención de la gente ante la violencia.

Y anunció que solicitaría al gobierno mexiquense poner en marcha campañas institucionales contra los acosos y violencia a mujeres en el Mexibús, y que se conviertan en políticas públicas para frenar la violencia de género.

Jaziel Cabrera apuntó que en las línea 1 Ciudad Azteca-Ojo de Agua y la Línea 2 Las Américas-La Quebrada, se registran al menos 5 denuncias de algún tipo de acoso en el transporte masivo, aunque reconoció que esta cifra es muy baja pues las mujeres temen denunciar y “se paralizan” ante sus agresores.

Diversas usuarias del Mexibús reconocieron que falta un protocolo y difusión sobre qué hacer en casos de acoso o algún tipo de agresión durante sus traslados, y desconocían a quién acudir en casos de violencia. 

Yazmín Espino reconoció que no ha sido víctima de acoso, pero se siente vulnerable en las horas pico pues han comenzado a registrarse asaltos. 

Liliana y Michel, habitantes de la Ciudad de México aseguraron que cuando deben trasladarse a Ecatepec para visitar a su familia, lo hacen con temor pues no saben a quién recurrir ante un riesgo.

“Espero que pronto haya más campañas y protocolos para saber qué hacer, da miedo andar acá cuando venimos de visita”, apuntaron las jóvenes.