En Ixtapaluca firman convenio para la capacitación electoral

FIRMA DE CONVENIO (1)

Reporte/eje19
Ixtapaluca, Méx, a 6 de noviembre de 2017.- Para una mejor participación de las mujeres durante este proceso electoral 2018, el Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres (IPDM) firmó un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), para capacitar a quienes estén interesadas en este tema.

Ello durante la sexta y última sesión de este año del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, donde regidores y directores que la conforman por unanimidad aprobaron este convenio.
El principal objetivo es ayudar a las mujeres que tengan la intención de participar como candidatas en este proceso y puedan desarrollar mejor su formación cívica y electoral. Así como tener establecidas las bases, mecanismos de apoyo y colaboración en coordinación con el INE.

Asimismo, la capacitación y el desarrollo de competencias en materia, en el tema electoral, educación en la democracia con perspectiva de género, la promoción de los ejercicios de los derechos fundamentales de hombres y mujeres en igualdad de condiciones y el cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos y ciudadanas que deseen participar democráticamente en los asuntos públicos.

La firma de convenio estuvo a cargo del Secretario del H. Ayuntamiento, Julio César Coca Paz, en representación del presidente municipal, Carlos Enríquez Santos y el Vocal Ejecutivo de Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez.

Vanessa Ferrer Moreno, encargada del IPDM, dijo “el liderazgo y la participación política de las mujeres están en peligro, en ámbito local y nacional, así como la poca representación en puestos ejecutivos en el sector pública y privado, pero también como votantes”.

Ferrer Moreno expresó que “en Ixtapaluca hay un avance importante, ningún municipio se preocupa para que las mujeres participen políticamente, al creer que los hombres son los mejores en dicho ámbito. En este municipio se ha demostrado que cuando una mujer está al frente hay avances, por ejemplo en el trienio pasado, con la ahora diputada federal Maricela Serrano Hernández, el progreso llegó a esta localidad. ”