En Ixtapaluca mantienen vivas las tradiciones

EN IXTAPALUCA MANTIENEN VIVAS LAS TRADICIONES (2)Reporte/eje19

Ixtapaluca, Méx, 1 de noviembre de 2017.- Con una ofrenda dedicada a Mictlantecuhtli, Dios del inframundo y de los muertos, que regía el mundo subterráneo o reino de Mictlán, donde para calmar la furia se le ofrendaba con pieles de animales, explicaron los danzantes del grupo Calpulli de Ayotla.

Esto durante el festival “Tlayektilli Mictlán”, con motivo de la celebración de Día de Muertos, impulsado por la dirección de Turismo, Rescate y Conservación de Áreas Arqueológicas, los asistentes observaron esta danza prehispánica, que no es vista por muchos mexicanos y mexicanas con frecuencia, solo se hacen en rituales.

“Para nosotros realizar este tipos de danza es importante, porque los niños van creciendo con las tradiciones mexicanas, para que se identifiquen con su cultura y los adultos puedan entender que México es una nación con mucha importancia, por sus orígenes”, dijo David Tapia, danzante del grupo Calpulli de Ayotla.

Este proyecto de gobierno encabezado por el presidente municipal Carlos Enríquez Santos, se ha empeñado en mantener vivas las tradiciones de este municipio, y con la finalidad de que las familias ixtapaluquenses, no generen un gasto más en pasajes para ver este tipo de eventos, se realizan en la explanada municipal y además sea un detonante para el Turismo.

EN IXTAPALUCA MANTIENEN VIVAS LAS TRADICIONES (6)“Esta actividad nocturna le gusta a los ixtapaluquenses y es una parte importante para impulsar la economía, esta administración está empeñada en continuar con nuestras raíces, por lo que, lo hicimos totalmente mexicano” dijo la titular de Turismo, Marina Guerrero Barrón.

Los más de 600 asistentes degustaron pan de muerto y chocolate caliente, que regaló esta dirección, mientras la Señorita Turismo Ixtapaluca 2017 regaló al público asistente calaveritas de azúcar, la fruta de la ofrenda también se obsequió.

Por otra parte, las direcciones del Ayuntamiento participaron en la colocación de ofrendas en el corredor Telésforo Roldán. El evento estuvo organizado por la dirección de Cultura y el personal escogió el tema de sus ofrendas en la que tomaron algunos objetos prehispánicos y los elementos más frecuentes que se colocan, como la sal y el agua.

A su vez, el Instituto Municipal de La Juventud (IMJ) realizó su desfile y concurso de las catrinas. Inició en sus oficinas en la unidad habitacional Los Héroes hasta el jardín municipal Miguel Hidalgo donde el público admiró cada disfraz y aplaudió a sus favoritos, se premió al primero, segundo y tercer lugar.