En Ixtapaluca retiran pirotecnia de la vía pública que es un peligro para la población

destruccion-4Reporte/eje19
Ixtapaluca, Méx, 26 de diciembre de 2016.- Evitar accidentes por quemaduras inclusive la muerte, es una tarea de Protección Civil en coordinación con la dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, por eso se realizaron operativos para el decomiso de pirotecnia y su posterior destrucción.

Leonel Bastida Esquivel, comisario de la dirección General de Seguridad Ciudadanía y Tránsito Municipal, explicó que mediante los operativos por mercados, tianguis y bazares navideños se ésta retirando todo tipo de pirotecnia que se vendía en la vía pública. Todo ello en coordinación con seguridad estatal.

destruccion-2Toda la pirotecnia retirada de la vía pública ésta a resguardo de Protección civil y Bomberos para su destrucción. A la fecha es un aproximado de media tonelada de cohetes, luces de bengala, palomas y cualquier pirotecnia que sea un riesgo para la gente.

De acuerdo a la denuncia ciudadana principalmente y luego de la tragedia que se registró en el municipio de Tultepec, se implementaron estos operativos para el retiro de la pirotecnia.

El personal que realiza este tipo de operativos ésta autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional, ello luego de la capacitación que reciben para el uso de este tipo de material.
El comisario explicó que se actúa conforme al Bando Municipal y el Código Administrativo. Principalmente en mercados y tianguis es donde se ha detectado la venta de estos explosivos, lugares de mayor peligrosidad para la gente que acude a estos lugares de abasto.

Es importante, dijo el comisario, que la ciudadanía este consciente que todo tipo de pirotecnia en manos de los menores, principalmente, es un peligro, pues las palomas o cohetones si explotan en la mano de un niño le pude desprender hasta sus dedos.

Este tipo de operativo se implementaron desde la administración pasada para evitar accidentes en la población.Y a raíz de lo de Tultepec se intensificaron.

Por su parte, el subdirector de Protección Civil, Alejandro Garibay Arriaga, comentó que la destrucción de esta pirotecnia se destruye en un terreno donde no causa ningún riesgo a la población, mismo que se ubica a espaldas de la estación de bomberos de Tlapacoya.