En Nezahualcóyotl hay al menos 400 mil habitantes afectados por daños en sus propiedades y carencia de agua potable tras sismos

WhatsApp Image 2017-09-25 at 6.23.01 PMReporte/eje19

Nezahualcóyotl, Méx, 25 de septiembre de 2017.- Por daños en su patrimonio o falta de agua potable, hay al menos 400 mil personas de Nezahualcóyotl se encuentran afectadas tras los  sismos del 7 y el 19 de septiembre, informó el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García.

En conferencia de medios recordó que tras el sismo, de manera inmediata  se activaron los protocolos de emergencia y seguridad municipales, por lo que no han parado las tareas de eliminación de riesgos y apoyo a la población, con acciones como la valoración de inmuebles, el derribo de bardas y edificaciones en peligro de caer y la apertura de dos albergues en los que hasta ahora se brinda asilo a 27 personas.

Manifestó que hasta el momento existen al menos 4 mil 129 reportes de afectaciones, de los cuales   3 mil 198 son por daños en viviendas, además de  deterioros en la estructura de 9 clínicas, 19 mercados, 13 iglesias, 4 puentes vehiculares  y 49 edificios públicos.

A la vez que  que se observaron  700 incidentes en la vía pública relativos a caída de árboles, cables, postes, transformadores y levantamiento de asfalto, entre otros.

22050408_1646971391980302_423052322_o - copiaCon respecto a los daños sufridos en los  planteles educativos de Nezahualcóyotl, precisó que  al momento, se han podido verificar las condiciones de cerca del 65 por ciento de los poco más de 600 planteles ubicados en la localidad, en los que Protección Civil municipal ha emitido una constancia de valoración con recomendaciones dirigidas a las autoridades de las instituciones educativas.

Sin embargo, puntualizó que será la  Secretaría de Educación Pública quien valide que las escuelas sean seguras y puedan reanudar actividades.

El presidente municipal, habló de la carencia de agua potable en el municipio, debido a los graves daños sufridos en la red, y dijo que ya se habían  arreglado las fugas en la red hidráulica municipal derivadas de los movimientos telúricos ocurridos, por lo que se encuentra lista para que, en cuanto la Comisión Nacional del Agua concluya sus trabajos de reparación en la línea de conducción del tanque La Caldera y Pantitlán, el líquido pueda llegar con normalidad a los habitantes de la zona centro de la ciudad.

En tanto que  en la zona norte únicamente se espera que la Comisión Federal Electricidad reanude el servicio eléctrico en los pozos para que estos puedan funcionar y enviar el  preciado elemento.

_MG_5843Señaló que para mitigar la falta del vital líquido se implementó un sistema de dotación de agua gratuito por medio de 65 pipas y la instalación de tinacos en puntos estratégicos para que, en su caso, la población pueda abastecerse en ellos en cualquier momento en tanto se regulariza el suministro.

Por último, el edil puntualizó que a partir de las emergencias el gobierno local ha erogado al menos 60 millones de pesos en gastos emergentes para tareas de limpieza, valoración, reparación de infraestructura y auxilio a la población, por lo que ha solicitado ya al gobierno estatal y federal la declaratoria de emergencia en el municipio, a fin de obtener recursos que permitan apoyar a la población que ha visto su patrimonio afectado y reconstruir la infraestructura municipal dañada.