En países en vías de desarrollo se presentan 55 por ciento de casos de cáncer del mundo

platicacanceruaemReporte/eje19

Toluca, Méx, 15 de agosto de 2014.-En México, siete de cada 10 mujeres con cáncer acuden a los servicios de salud cuando ya es demasiado tarde, indicó en la Universidad Autónoma del Estado de México, el especialista del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la entidad, Víctor Torres Meza, quien puntualizó que de detectarse a tiempo, 40 por ciento de los casos podría curarse.

Durante su participación en el 5º Curso de Inmunología. “De lo molecular a la Clínica”, que llevaron a cabo la Facultad de Medicina y el Centro de Investigación en Ciencias Médicas de la Autónoma mexiquense, con la participación de 250 especialistas y estudiantes universitarios del área de la salud, expresó que “el cáncer es la causa de 12.5 por ciento de las defunciones a escala mundial”.

Al dictar la conferencia “Epidemiología del cáncer”, Torres Meza aseguró que de los 10 millones de casos anuales de cáncer, 4.5 se presentan en países desarrollados y 5.5 en naciones en vías de desarrollo.

Alertó sobre el crecimiento de casos de cáncer en todo el mundo, principalmente de mama, próstata, riñón y faringe, que se han duplicado en los recientes años. Manifestó que se estima que para 2030, en América Latina y El Caribe se diagnosticarán 1.7 millones de casos y ocurrirá más de un millón de muertes anuales por esta causa.

La tasa de incidencia de cáncer por cada 100 mil habitantes es de 300 en Estados Unidos, 264 en Europa y 163 en América Latina; sin embargo, dijo, la mortalidad es mayor en América Latina, al registrar 13 de cada 22, en tanto que en Estados Unidos son 13 de cada 37.

Por otra parte, aseveró, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cancerología, de cada 100 pacientes con cáncer, 72 son mujeres; además, afirmó, 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón son consecuencia del consumo de tabaco.

Víctor Torres Meza señaló que de los pacientes con cáncer, 24 de cada 100 hombres de 20 años y más lo padecen en los órganos digestivos y 30 de cada 100 mujeres de la misma edad en las mamas. En 2012, concluyó, el de mama fue la segunda causa de muerte entre las mujeres con cáncer de 20 años y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.