En septiembre todos los policías de Cocotitlán estarán debidamente certificados, alcalde

IMG-20190717-WA0177

Reporte/eje19

Cocotitlán, Méx, 17 de Julio de 2019.-  Tomás Suárez Juárez, el presidente municipal de Cocotitlán dio a conocer que para el mes de septiembre todos los policías de este municipio estarán debidamente certificados para dar atención a la ciudadanía.

Informó que son 6 elementos que fueron dados de baja por no acreditar los exámenes de control y confianza que exige la Ley de Seguridad del Estado de México

El mandatario declaró que los municipios se enfrentan a un fenómeno de emigración por parte de los policías en busca de mejores salarios, por lo que buscan una oportunidad en municipios más grandes y que pagan más.

Manifiestó que actualmente el municipio de Cocotitlán  cuenta con 44 elementos de estos 30 pasaron la evaluación de control y confianza que dictamina la Ley de Seguridad del Estado de México sin embargo aún falta la certificación, pero esto requiere una inversión 34 mil pesos por cada elemento.

Subrayó que el costo  de la certificación, qcomo se marca la ley implica una inversión para el ayuntamiento que oscila alrededor de 120  mil pesos por cada elemento, por lo que en total el gobierno municipal debe invertir 5 millones de pesos.

Abundó que no solamente se trata de la preparación de los oficiales sino además se requiere de  la adquisición lámparas, patrullas, cámaras de videovigilancia, así, la compra de armamento.

Enfatizó que las patrullas cuentan con sus serviciós de mecánica para que estén en optimas condiciones para cuando la ciudadanía requiera de algún apoyo. Sin embargo reconoció además, que no cuenta con los elementos necesarios para la población ya que no son suficientes, indicó que los elementos que se deben tener son aproximadamente son 60 policías, pero aun así los recursos que se tiene no alcanza para realizar todo un proceso.

Por último, recordó que del programa Fortaseg, este municipio solamente recibe 400 mil pesos que son insuficientes, y del programa Fortamun dijo está destinado totalmente a seguridad pública, de este programa es de donde se pagan las nóminas de los cuerpos de seguridad del municipio.