En Texcoco continúa el proyecto de saneamiento de los ríos

WhatsApp Image 2018-10-31 at 1.26.40 PM (1)Reporte/eje19

Texcoco, Méx, 31 de octubre del 2018.- El proyecto de Regulación y Saneamiento de los Ríos de la Zona Oriente, se aplicará pese a la cancelación del proyecto aeroportuario, ya que se trata de limpiar la cuenca hidrológica, separando las aguas de manantiales y escurrimientos de los ríos, para que sigan su curso las aguas residuales de las comunidades de la zona, las que a través de los colectores marginales se captan y canalizan a una planta tratadora, para ser reutilizadas en la agricultura y volverlas a la cuenca, pero limpias.

El director de Agua Potable y Alcantarillado Arnulfo Silva Adaya, en un recorrido por la zona, explicó el desarrollo de esta obra y los beneficios para los texcocanos.

Dejó en claro que el agua de Texcoco no está en riesgo, “ya el Presidente Municipal Jesús Adán Gordo Ramírez ha explicado que  el gobierno que ahora encabeza sería el primero en defender el agua de los ríos y manantiales”.

Añadió que en los ríos de Texcoco como en todo el país son federales y que debe de haber 10 metros  como derecho de vía de cada lado.

WhatsApp Image 2018-10-31 at 1.26.41 PM (1)“En donde se ha respetado el derecho de vía, no hay problema para la instalación de los colectores marginales, pero   en donde no es así, se ha tenido que construir dentro del río, como se está haciendo en San Diego”, afirmó.

Estableció que en este caso se instaló un muro de contención, porque hay construcciones que han invadido el cauce del río aún a costa de su seguridad; por ello con el muro se pretende proteger de posibles deslave de algún talud, que afecte el tubo del colector y dejar libre el cauce como siempre han sido.

Señaló que de acuerdo a la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la limpieza del cauce de los ríos Papalotla, Texcoco y Xalapango, se están invirtiendo 155 millones de pesos, siendo obras que se realizaran aun sin el proyecto aeroportuario.

Afirmó que  en Texcoco el problema de la contaminación en ríos de ha agravado por la gran cantidad de agua residuales que se vierten, algunas sin permiso, ya que tan solo la cabecera municipal lanza tres metros cúbico por segundo de agua residuales, pero con el proyecto de colectores marginales, estas aguas negras serán separadas para la limpieza de la cuenca.

Señaló que el presidente municipal, ha girado instrucciones para que se den las facilidades al personal de la Conagua para que realice los trabajos necesarios para la limpieza de los ríos.