Entregan Presea Manuel Buendía, en su edición 2015 a periodistas del estado de México

presea manuel buendia

*Eje19 entre los galardonados

Reporte/eje19

Toluca, Méx, 30 de mayo de 2015.- A fin de perpetuar la memoria del periodista Manuel Buendía Tellezgirón y reconocer el trabajo de los diferentes medios de comunicación y su labor social, la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca  A.C (APVT) y el rector de la Universidad Autónoma del  Estado de México (UAEM, Jorge Olvera García hicieron entrega de la Presea Manuel Buendía, en su edición 2015 a cinco destacados periodistas del estado de México.

En la Trigésima Segunda Entrega  de la Presea Manuel Buendía, en su edición 2015, el jurado calificador determinó entregar los reconocimientos a Patricia López Vences en Noticia, Rutilo Moreno Fernández “Rumor”  en caricatura y  Josefina Nava Salazar en Página Web, mientras que por  su trayectoria de 30 años o más, se reconoció  a Felix García Anaya y a Jorge Díaz Navarro.

presea manuel buendia8Durante la ceremonia, celebrada en las instalaciones de Rectoría de la UAEM, el rector Jorge Olvera hizo un reconocimiento al trabajo de los periodistas en el estado de México.

Mientras que el presidente de  la APVT, Eliseo Lugo Plata anunció su respaldo al periodista Juan Lázaro Santiago, editor del portal Reporteros en Movimiento,  quien por su trabajo periodístico ha sido acusado por el Movimiento Antorchista de violar la Ley de Imprenta y de discriminación.

Lo anterior en defensa del espíritu de la libertad de expresión  y en contra de la opresión que han sufrido muchos periodistas en el estado de México y en el país, como es el caso del periodista de Toluca  Felix Anaya, -galardonado por Trayectoria-  quien ha sido secuestrado, golpeado y amenazado de muerte por denunciar situaciones adversas para la sociedad.

11212782_1581910792091135_3016460677956906636_nEl jurado calificador a través de  Jesús Ruiz solicitó de manera respetuosa que se considere realizar una modificación al premio de trayectoria, a fin de  reducir de 30 a 25 años de labor ininterrumpida, con el propósito de premiar en vida  y no post mortem a los periodistas del estado de México. Además de ampliar el número de preseas para esta categoría para reconocer a dos o tres periodistas durante cada premiación.

Por otro lado agradeció al comité organizador que este año haya aceptado ampliar la convocatoria al Valle de México,  a fin de que periodistas  de municipios distantes de Toluca pudieran participar en el certamen selectivo para obtener la Presea Manuel Buendía. Por ello, por primera vez un medio de comunicación del municipio de Valle de Chalco, como es el portal Eje19 “se vio galardonado con esa decisión que tomó el comité”.

Posteriormente al ser entrevistado  Jesús Ruiz, informó que en este año se registraron de 13 a 17 trabajos por género, siendo estos: Noticia (Prensa, radio o televisión), Entrevista (Prensa, radio o televisión),  Columna (Prensa o comentario e radio y televisión), Fotografía, Trayectoria y Página Web.

No obstante el jurado calificador  –integrado por periodistas de Toluca con larga trayectoria en medios de comunicación- determinó  considerar desiertos algunos géneros,  por lo que solo se entregaron cinco premios.

Por último subrayó que este certamen se realiza entre pares, ya que periodistas califican los trabajos de otros periodistas de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.